2024-03-28T23:23:46Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/1772022-04-26T11:42:11Zcom_10259_2699col_10259_2713
2012-03-14T12:14:30Z
urn:hdl:10259/177
La modelización computacional con diagrama AVM y su contribución para el aprendizaje significativo de conceptos físicos y el desarrollo de una visión crítica sobre la ciencia y la modelación científica
Ríos, Sonia Yaneth López
Veit, Eliane Angela
Araujo, Ives Solano
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Enseñanza de la Física
Aprendizaje Significativo Crítico
Modelación Científica
Modelación Computacional
Diagrama AVM
Physics Education
Critical Meaningful Learning
Scientific Modeling
Computational Modeling
AVM diagram
Teniendo en consideración que la formación integral de un profesor de Física implica que éste tenga un dominio de su campo disciplinar, una concepción crítica sobre la ciencia que enseña y su enseñanza; se presenta en este trabajo el diseño e implementación de una propuesta didáctica que tiene como principal propósito considerar los principios de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira en el aula de clase, a través de la introducción y discusión de elementos fundamentales de la modelación científica a partir de actividades de modelación computacional. Estas actividades están apoyadas en el uso del diagrama AVM (Adaptación de la V de Gowin a la Modelación Computacional) y tienen como propósito favorecer el aprendizaje significativo de conceptos físicos y la formación de futuros profesores de Física con visiones más críticas y reflexivas en relación con el conocimiento científico, la modelación científica y la enseñanza de las Ciencias.
2012-03-14T12:14:30Z
2014-07-28T16:01:32Z
2012-03-14T12:14:30Z
2014-07-28T16:01:32Z
2012
2012
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/177
10.36443/10259/177
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported