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2017-03-24T12:54:03Z
urn:hdl:10259/4390
Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad:una contrastación empírica
Delgado Hurtado, María del Mar
Castrillo Lara, Luis A.
Educación
Docencia en grados
Docencia de contabilidad
Investigación en educación en economía
Contabilidad
Education
Undergraduate teaching
Teaching of economics
Economics education research
Accounting
La presente investigación tiene como objetivo verificar uno de los principales beneficios atribuidos a la metodología docente «aprendizaje cooperativo»: la obtención de mejores resultados de aprendizaje. Para ello hemos realizado un cuasiexperimento con la finalidad de comparar las calificaciones de un grupo de alumnos, en cuyo proceso de aprendizaje se ha empleado el aprendizaje cooperativo junto con la clase magistral, con las calificaciones de otro grupo, donde solo ha sido utilizada la clase magistral. Los resultados obtenidos tras la aplicación de un análisis de covarianza (ANCOVA), controlando el género, edad, las calificaciones previas del alumno, asistencia a clase, dedicación y motivación, revelan mejores resultados en el grupo de aprendizaje cooperativo que en el grupo de clase magistral. Adicionalmente comprobamos la efectividad de la metodología del aprendizaje cooperativo en diferentes niveles de aprendizaje, de acuerdo con la taxonomía de Bloom (1956). Los resultados reflejan diferencias significativas en el nivel de aplicación-análisis pero no en el nivel conocimiento-comprensión. Este trabajo contribuye a la literatura empírica sobre aprendizaje cooperativo, proporcionando evidencia adicional sobre la obtención de mejores resultados de aprendizaje en contabilidad, tras haber controlado el efecto de variables que previamente no habían sido consideradas en la contrastación de esta metodología como la dedicación del alumno y la motivación.
2017-03-24T12:54:03Z
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2015-07
info:eu-repo/semantics/article
1138-4891
http://hdl.handle.net/10259/4390
10.1016/j.rcsar.2014.05.003
spa
Revista de Contabilidad. 2015, V. 18, n. 2, p. 138–147
http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.003
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Elsevier