2024-03-28T21:14:37Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/45212022-04-26T11:42:11Zcom_10259_2699col_10259_2713
2017-07-10T10:00:37Z
urn:hdl:10259/4521
A facilitação da aprendizagem significativa do tema ambiente com auxilio de webquests em cursos de formaçâo de professores em uma universidade brasileira
Oliveira, Tânia Roberta Costa de
Lemos, Evelyse dos Santos
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Aprendizaje significativo
Webquest
Ambiente
Enseñanza de Ciencias
Enseñanza con pesquisa
Meaningful Learning
Environment
Science Teaching
Teaching with research
Esta tesis presenta los resultados de investigación realizada en situaciones reales de enseñanza de Ciencias y Biología, cuyo foco era la formación de profesores. Ambiente fue el eje temático escogido para trabajarse los contenidos de la Biología y las leyendas amazónicas el principal elemento motivador. Compuesta por cuatro Estudios, realizados de 2008 a 2013, desarrollados en la Universidade do Estado do Pará y en escuelas de Enseñanza Primaria, en Brasil. Tuvo como principal objetivo comprender de qué modo se da el aprendizaje significativo del tema ambiente por los profesores en formación en un contexto de enseñanza que, fundamentado en la Teoría del Aprendizaje Significativo, utiliza la webquest como principal recurso instruccional y las leyendas amazónicas como elemento motivacional. El análisis de los Estudios reiteró la potencialidad de las webquests en el favorecimiento del Aprendizaje Significativo del tema ambiente y, también, en la concepción de enseñanza y aprendizaje de futuros profesores.
This thesis presents the results of an investigation conducted in real situations of teaching Science and Biology, whose focus was the training of teachers. Environment was the thematic axis picked for working the various contents of Biology and Amazonian legends the main motivating element. Composed of four Studies, conducted of 2008-2013, developed in the Pará State University and primary schools in the city of Belem, Para-Brazil, aimed at understanding how is given meaningful learning of student teachers of the environment theme in an educational context based on the Theory of Meaningful Learning, use the webquest as a major educational resource and Amazonian legends as a motivational element. The Studies reaffirm the potential of webquests in fostering the environment theme Meaningful Learning and, also, in the design of teaching and learning of these future teachers.
2017-07-10T10:00:37Z
2017-07-10T10:00:37Z
2016
2016
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/4521
10.36443/10259/4521
por
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International