2024-03-28T14:01:14Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/46582022-04-26T11:42:12Zcom_10259_2699col_10259_2719
2017-10-31T09:44:08Z
urn:hdl:10259/4658
Vigencia y revitalización del género negro en las viñetas: Blacksad, de Díaz Canales y Guarnido
Santamaría Alonso, Julio
Vadillo Santaolalla, José Carlos
historieta
negro
animales
EE.UU
Blacksad
comic
noir
animals
USA
La tesis doctoral realiza un análisis de los álbumes publicados de la serie Blacksad, del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido. Los cinco volúmenes, agrupados en lo que los autores han denominado el “ciclo de los colores”, se han convertido en un referente internacional del tebeo creado por autores españoles, tanto por las cifras de ventas como por los galardones obtenidos.
Aunque la obra se adscriba dentro del género negro, la etiqueta queda desbordada por un universo realista localizado en los EE. UU. de la década de los cincuenta del siglo pasado que permite al guionista incorporar las preocupaciones de la época como el racismo, la Guerra Fría o el surgimiento de la contracultura. Todo ello en una historieta protagonizada por John Blacksad, un gato negro que ejerce de detective privado en un mundo habitado exclusivamente por animales antropomorfos.
2017-10-31T09:44:08Z
2017-10-31T09:44:08Z
2016
2016
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/4658
10.36443/10259/4658
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International