2024-03-28T16:23:51Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/54182021-11-02T12:32:23Zcom_10259_2699col_10259_2713
2020-08-27T11:23:54Z
urn:hdl:10259/5418
Estudo de uma metodologia da indagação utilizada para favorecer o desenvolvimento de habilidades e atitudes científicas, bem como a aprendizagem significativa crítica dos conceitos de calor e temperatura, no contexto dos anos iniciais do Ensino Fundamental
Magalhães, Arthur Philipe Cândido de
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Greca Dufranc, Ileana María
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Aprendizaje significativo crítico
Metodología de la indagación
Calor
Temperatura
Cambios de estado físico
Critical meaningful learning
Inquiry-based methodology
Heat
Temperature
Changes in physical condition
En esta tesis se ha elaborado un modelo didáctico a partir de los fundamentos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico asociado con la metodología de la indagación. Se pretende verificar en qué medida esta metodología promueve condiciones para el desarrollo de habilidades y actitudes científicas, así como para un aprendizaje significativo crítico de las primeras nociones del concepto de calor. La investigación se realizó con 18 niños y se utilizó un enfoque cualitativo, con un objetivo descriptivo explicativo y, como procedimiento, el estudio de caso. Los resultados indican que la metodología de indagación promueve una mayor comprensión y estabilidad de las ideas como el concepto de calor que es entendido como un factor para el cambio de los estados físicos; así mismo permite una mayor motivación e interés de los estudiantes, amplía su vocabulario científico, la adquisición de nuevos conceptos, además de favorecer las posibilidades de interacción social, el uso de preguntas y la comprensión de algunos procedimientos necesarios en la investigación científica.
2020-08-27T11:23:54Z
2020-08-27T11:23:54Z
2020
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/5418
10.36443/10259/5418
por
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional