2024-03-28T08:50:31Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/55212021-11-02T12:32:21Zcom_10259_2699col_10259_2713
2020-10-19T11:37:56Z
urn:hdl:10259/5521
El desarrollo competencial en la Educación Primaria: efectos de una propuesta STEAM integrada
Ortiz Revilla, Jairo
Greca Dufranc, Ileana María
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
educación basada en competencias
educación STEM/STEAM integrada
filosofía de la ciencia
evaluación
Educación Primaria
competency-based education
integrated STEM/STEAM education
philosophy of science
assessment
primary education
Desde la incorporación de las competencias al currículo, su complejidad teórica ha suscitado ciertos interrogantes. Esta tesis doctoral comienza realizando una revisión sistemática y crítica de la investigación sobre este constructo en la etapa de Educación Primaria. Elucidando su conceptualización y analizando sus implicaciones educativas se revela su carácter pluridimensional y la necesidad de adoptar enfoques metodológicos acordes. La emergente educación STEAM integrada —Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics— aborda, mediante metodologías activas y resolución de problemas, contenidos de las diversas disciplinas, adecuándose a la pluridimensionalidad competencial y a la desafiante realidad científico-tecnológica. Así, se construye un encuadre teórico para este enfoque y se diseña e implementa una unidad didáctica evaluando el desarrollo competencial de 121 estudiantes de sexto curso. Los resultados obtenidos, notablemente más elevados que los derivados de la metodología tradicional, evidencian que este enfoque representa una posible vía de mejora del desarrollo competencial del alumnado de Educación Primaria.
2020-10-19T11:37:56Z
2020-10-19T11:37:56Z
2020
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/5521
10.36443/10259/5521
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional