2024-03-28T20:54:09Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/70332022-10-26T10:48:16Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
2022-09-22T11:50:19Z
urn:hdl:10259/7033
Clasificación y caracterización de elementos de recorrido peatonal en un entorno urbano mediando datos LIDAR
Varela-García, Francisco-Alberto
Fernández Rivera, Francisco
Esmorís Pena, Alberto Manuel
Fernández Arango, David
López Vilariño, David
Cabaleiro Domínguez, José Carlos
Seguridad vial
Áreas urbanas
Peatones
Road safety
Urban areas
Pedestrians
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
La seguridad y calidad de la movilidad de los peatones en un ámbito urbano donde conviven
con otros modos de desplazamiento debe ser una de las prioridades para cualquier gestor
público. Para ello es fundamental disponer de una caracterización precisa de los recorridos
peatonales y de los elementos urbanos que forman parte de estos recorridos, como pueden
ser los pasos de cebra o los bordillos de separación entre diferentes espacios de movilidad,
por ejemplo.
El presente trabajo presenta los avances en la clasificación y caracterización de algunos de
estos elementos gracias al análisis de los datos obtenidos mediante un escaneado terrestre
realizado por un Mobile LiDAR Scanner (MLS) en las calles cercanas a un colegio de la
ciudad de A Coruña. Estos análisis se enmarcan dentro de las actividades desarrolladas en
el proyecto BIG-GEOMOVE para el análisis de indicadores BIG GeoDATA sobre viarios
urbanos para el diseño dinámico de caminos escolares seguros, y que fue financiado en 2017
por la Dirección General de Tráfico.
En este texto se muestran los procesos de tratamiento realizados sobre los datos LiDAR y
los diferentes algoritmos desarrollados para clasificar la nube de puntos y diferenciar
elementos urbanos importantes en los recorridos peatonales, en especial pasos de cebra y
bordillos.
Además, se presentan los procesos de identificación, cálculo y análisis estadísticos de las
caracterizaciones geométricas de los pasos de cebra reconocidos mediante los datos LiDAR.
También se avanza en nuevas líneas de trabajo para analizar la calidad y el estado del firme
de los recorridos. Los resultados alcanzados muestran un extraordinario potencial para
definir con rapidez el estado de los elementos en los recorridos peatonales e identificar
lugares y puntos donde es necesario realizar una actuación o mejora en comparación con el
resto de elementos caracterizados.
2022-09-22T11:50:19Z
2022-09-22T11:50:19Z
2021-07
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978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/7033
10.36443/10259/7033
spa
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
info:eu-repo/grantAgreement/DGT//SPIP2017-02340/ES/Análisis de indicadores big geo-data sobre viarios urbanos para el diseño dinámico de caminos escolares seguros
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