2024-03-29T09:48:49Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/1102022-04-26T11:42:11Zcom_10259_2699col_10259_2713
Veit, Eliane Angela
Araujo, Ives Solano
Dullius, Maria Madalena
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
2010-09-02T11:21:22Z
2014-07-28T16:00:37Z
2010-09-02T11:21:22Z
2014-07-28T16:00:37Z
2009
2009
http://hdl.handle.net/10259/110
10.36443/10259/110
Presentamos la investigación llevada a cabo a fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales. Desarrollamos una práctica pedagógica en que participaron los alumnos de los cursos de Ingeniería y Química Industrial del Centro Universitário INIVATES (Brasil). La propuesta de enseñanza se centra en la solución de situaciones-problema con el uso de los recursos computacionales. La metodología sigue presupuestos de la Teoría de Vygotsky y los materiales son elaborados a partir de la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Para la colecta de informaciones utilizamos: cuestionario, entrevistas. guías de actividades, test de conocimientos y diario de campo. Como resultados señalamos que las actividades propuestas y el uso de recursos computacionales motivaron a los alumnos para el estudio y la interacción ha posibilitado debates provechosos y condiciones propicias para el aprendizaje. Además, es importante destacar que proponer una metodología distinta genera incómodo y descontento a los alumnos. _________________________
Yhe work we present here was carried on to improve the differential eaquations teaching-learning process. We developed a pedagogical practice with the students registered in engineering and Industrial Chemistry courses of UNIVATES University Crnter (Brazil). The practice teaching proposals are focused on problem-solution of situations with the use of computational resources. The methodology follows assumptions from the Vygotsky's Theory and the materials based on Ausubel's Meaningful Learning Theory. We used tools for information cellection: questionnaire, interviews, guide to activities, knoledge tests and the field notes. Within the results we ca highlight that the activities proposed and the computational resources helped in motivating students to work and the interaction provided rich discussions and conditions for easier learning. But it's also important to emphasize that when we offer a differentiated approach we often create discomfort and dissatisfaction to the students.
application/pdf
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Ecuaciones diferenciales
Aprendizaje significativo
Situaciones-problema
Recursos computacionales
Interaccción
Differential equations
Meaningful learning
Problem-solution
Computational resources
Interaction
Enseñanza superior
Education, Higher
1202.19 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
Enseñanza y aprendizaje en ecuaciones diferenciales con abordaje gráfico, numérico y analítico
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion