2024-03-28T11:30:01Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/38352022-04-26T11:42:12Zcom_10259_2699col_10259_2715
Pacheco Bonrostro, Joaquín
García de la Parra Motta, Antonio
2015-09-07T09:31:32Z
2015-09-07T09:31:32Z
2015
2015
http://hdl.handle.net/10259/3835
10.36443/10259/3835
El objetivo de la tesis es diseñar un método metaheurístico basado en búsqueda tabú para resolver el problema del transporte BRT en el Distrito Federal con dos objetivos. Se propone aplicar técnicas metaheurísticas a problemas de optimización reales en el sector transporte.
El problema de optimización en la operación del BRT es biobjetivo: reducción del tiempo total de viaje y del número de trasbordos, que no son comparables. Se diseñaron, implementaron y analizaron: algoritmo constructivo, procedimiento búsqueda local, procedimiento búsqueda tabú y procedimiento multiarranque (combina algoritmo constructivo con procedimiento de búsqueda tabú (MultiStartTabu)).
Se creó un método específico para este problema, siguiendo la estrategia MOAMP para problemas multiobjetivo. Se compararon los resultados obtenidos por el algoritmo diseñado para resolver el problema con los obtenidos por una adaptación del NSGA II. MOAMP obtuvo curvas de eficiencia con mayor número de soluciones, que además dominan a las soluciones obtenidas con NSGA II.
application/pdf
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Transporte público
Metrobús
Enfoque multiobjetivo
Metaheurísticas
Búsqueda tabú
Public transportation
Bus rapid transit
Multi-objective problems
Metaheuristics
Tabu search
Transporte
Transportation
1207.04 Distribución y Transporte
1203.15 Heurística
3327.03 Sistemas de Tránsito Urbano
Racionalización de la red de autobuses de tránsito rápido (BRT): análisis de diferentes objetivos : aplicación a la ciudad de México
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion