2024-03-29T09:47:54Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/46642022-04-26T11:42:11Zcom_10259_2699col_10259_2703
Santamaría Conde, Rosa Mª
Ruiz Andrés, Roberto
Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
2017-11-02T12:39:39Z
2017-11-02T12:39:39Z
2016
2016
http://hdl.handle.net/10259/4664
10.36443/10259/4664
Se presenta el análisis, mediante la metodología del “estudio de caso”, de una experiencia educativa de once cursos escolares llevada a cabo en Burgos con alumnos que se encuentran en situación de fracaso y abandono escolar. Es una medida de atención a la diversidad llamada Aula Alternativa externa a los centros educativos ordinarios dirigida a alumnos de 15 años. Mediante un programa educativo específico se pretende que este alumnado complete su escolaridad obligatoria, recupere su dañada autoestima y se reincorpore al Sistema.
Se obtienen resultados muy positivos en el alumnado sobre absentismo, conducta y actitud, habilidades sociales y bienestar emocional. Además, la voz del propio alumnado manifiesta gran satisfacción por este recurso. Sin embargo, pese a estos resultados, se discute en profundidad sobre la conveniencia de implementar este tipo de medidas “segregadoras” de atención a la diversidad o, por el contario, exigir su extinción reclamando un modelo de escuela más inclusivo.
application/pdf
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Fracaso escolar
Atención a la diversidad
Escuela inclusiva
Aula Alternativa
Medidas excepcionales
School failure
Attention to diversity
Inclusive school
Alternative Classroom
exceptional measures
Educación especial
Enseñanza secundaria
Special education
Education, Secondary
5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
Medidas de atención a la diversidad: una experiencia de aula alternativa de adaptación e intervención educativa en Burgos para alumnos en riesgo de fracaso y abandono escolar
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion