2024-03-29T11:43:17Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/50212022-04-26T11:42:11Zcom_10259_2699col_10259_2713
Moreira, Marco A.
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Stange, Carlos Eduardo Bittencourt
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
2018-11-27T08:23:40Z
2018-11-27T08:23:40Z
2018
2018
http://hdl.handle.net/10259/5021
10.36443/10259/5021
La presente tesis es un trabajo de investigación sobre la enseñanza de Ciencias en la enseñanza fundamental- series finales-, en el sistema de Enseñanza Brasileño, cuyo ob-jetivo principal consiste en ofrecer a los profesores en formación, así como a los profe-sores ejercicio, algunas condiciones instrumentales a través de sugerencias de indicado-res para evaluar propuestas de actividades prácticas; así como una comprensión inter-disciplinaria y crítica sobre la Ciencia y su enseñanza.
Este estudio se desarrolló a través de una investigación mixta, cuali y cuantitativa, si-guiendo una línea metodológica de investigación-acción, con una recopilación de datos procedentes de observaciones directas, declaraciones de los participantes y de respues-tas a los ejercicios del pretest y postest, con delineamiento pre-experimental. El marco teórico se basa en la Teoría de la Formación del Espíritu Científico de Bachelard, de la Ecología Conceptual y del Modelo Argumentativo de Toulmin y del Aprendizaje Signi-ficativo Crítico de Moreira.
This thesis presents a research on science teaching education methodology for lower to upper education levels, in the Brazilian teaching system. It aims at offering instrumental conditions to in-service teachers and those already in practice. It applies to such praxis some suggestions of evaluating indicators that derived from classroom activities pro-posals. It deals with an interdisciplinary and critical comprehension of science and its teaching.
This study used standards of qualitative-quantitative research that follows an action-research methodology. Data collection was carried out using direct observations, the participants’ statements, and pre and post-tests activities within a pre-experimental de-sign. The theoretical framework was based on Bachelard's theories about the scientific spirit, on Toulmin' s Conceptual Ecology and Argumentative Model, and on Moreira's Critical Meaningful Learning.
application/pdf
por
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Actividades prácticas
Practical activities
Evaluation indexes
Critical meaningful learning
Science teaching methodology
Pedagogical practice
Indicadores de evaluación
Aprendizaje significativo crítico
Metodologías de enseñanza de ciencias
Ejercicio pedagógico
Enseñanza superior
Education, Higher
5801.04 Teorías Educativas
5803.02 Preparación de Profesores
6104.03 Leyes del Aprendizaje
6104.02 Métodos Educativos
Indicadores de avaliaçâo sobre propostas de atividades práticas: instrumentaçâo para professores de ciências em formaçâo
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion