2024-03-29T12:03:06Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/68572022-09-27T08:00:39Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Pérez Zuriaga, Ana María
Camacho Torregrosa, Francisco Javier
García García, Alfredo
Marín-Morales, Javier
Guixeres, Jaime
Alcañiz, Mariano
2022-09-15T10:22:10Z
2022-09-15T10:22:10Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6857
10.36443/10259/6857
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
El comportamiento de los ciclistas es esencial a la hora de evaluar la seguridad vial de una
carretera convencional con una alta demanda ciclista y, especialmente, a la hora de proponer
mejoras en este tipo de carretera. Para su análisis, una de las principales variables es la
Percepción Subjetiva de Riesgo (PSR) que manifiestan los ciclistas ante determinadas
configuraciones de la infraestructura, ya que esta puede condicionar su manera de circular.
En este estudio se presenta una nueva metodología para obtener datos de PSR de ciclistas,
basada en encuestas y en realidad virtual. Para ello, se ha preparado una sala con el siguiente
equipamiento: una bicicleta sobre un rodillo de entrenamiento, unas gafas de realidad virtual
y un video wall. En estas instalaciones, 26 ciclistas, con diferente experiencia en circulación
por carretera, han recorrido 10 tramos de carretera convencional con diferentes
infraestructuras ciclistas, con las correspondientes intersecciones, que fueron previamente
grabadas con cámaras 360º.
Durante cada recorrido, los ciclistas manifestaron su PSR para cada uno de los elementos
que componían los diferentes tramos recorridos, valorando el riesgo de 1 a 5. Asimismo,
valoraron en una escala de 1 a 7 el grado de inmersión al realizar los recorridos con las gafas
de realidad virtual (sistema inmersivo) y con la video wall (sistema semi-inmersivo).
Los resultados del estudio han permitido identificar qué elementos de la carretera y
configuraciones de esta son considerados más y menos peligrosos por los ciclistas, así como
las diferencias que hay entre ciclistas dependiendo de su grado de experiencia en la
circulación por carretera. Estos resultados serán la base para valorar el potencial impacto de
posibles medidas de seguridad vial en su comportamiento y su percepción del riesgo.
El presente estudio forma parte del proyecto “Bike2Lane - Mejora de la seguridad vial y operación de carreteas convencionales con ciclistas” con referencia TRA2016-8089-R, subvencionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
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Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
https://doi.org/10.36443/9788418465123
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2016-8089-R/ES/Bike2Lane - Mejora de la seguridad vial y operación de carreteas convencionales con ciclistas
Bicicletas
Bicycles
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
Estudio de la percepción del riesgo de ciclistas en carreteras con realidad virtual
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