2024-03-28T17:39:49Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69012022-10-17T09:43:56Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Gil Ropero, Antonio
Gil García, Ana Gema
Cerbán Jiménez, María del Mar
Turias Domínguez, Ignacio J.
2022-09-19T07:19:35Z
2022-09-19T07:19:35Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6901
10.36443/10259/6901
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
El objetivo del presente trabajo de investigación es estudiar los valores de eficiencia de una
muestra de los doce principales puertos de contenedores del mundo junto con los puertos
de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Tanger Med (Lloyd’s List, 2018) durante el
periodo 2014 – 2018. Es importante realizar el análisis de comparación de estos cuatro
puertos frente a los más importantes del mundo para ver el comportamiento de su
eficiencia cuando forman parte de una muestra compuesta por el conjunto de las
principales terminales de contenedores. En este estudio se aplica en primer lugar el
Análisis Envolvente de Datos (DEA) con escalas retorno constante (CCR) y variable
(BCC), con orientación input. En una segunda etapa aplicamos la metodología Bootstrap
con el propósito de obtener la eficiencia corregida, además de los correspondientes
intervalos de confianza para cada una de dichas eficiencias.
Los factores clave de competitividad portuaria, y que permiten a un puerto ser más
eficiente, dependen del tipo de tráfico. Las variables elegidas, tanto inputs como output,
dependen de la operativa y de ahí que las variables seleccionadas, de los puertos que
conforman la muestra de nuestro análisis, influyen directamente en dicha operatividad.
Tras un riguroso y amplio análisis sobre las variables a emplear en estudios de eficiencia
portuaria de los numerosos investigadores, gran número de autores han coincidido en el
uso de la longitud de los muelles, sobre todo de los de calado superior a catorce metros, del
número de grúas de muelle, y de la superficie de la terminal, como inputs.
Del mismo modo, muchos estudios optan por analizar dicha eficiencia tomando como dato
de salida (outputs) el número de TEUs (Twenty Equivalent Units) manipulados.
Los puertos están en continuo avance, intentado automatizar las terminales que les sean
posibles para así poder incrementar la eficiencia y ser más productivos, con el fin de
mantenerse en el ranking de los principales puertos de contenedores del mundo. Este
estudio tiene como objetivo analizar la eficiencia de los puertos seleccionados y comprobar
en qué medida su eficiencia productiva corregida ha ido evolucionando a lo largo del
periodo de los últimos 5 años.
Los resultados muestran que entre los puertos españoles el que presenta mayor eficiencia
en los dos modelos estudiados es el puerto de Algeciras, que pese a tener menor volumen
de equipamiento y capacidad que el puerto de Valencia. Otro puerto que presenta unos
importantes valores de eficiencia es el puerto de Tánger, con resultados muy próximos a
los puertos de Algeciras y Valencia. Tanger-Med está aumentando su número de
contenedores manipulados progresivamente y en los próximos años se prevé que con las
nuevas terminales dicho tráfico sea bastante más elevado, pudiendo ser una fuerte
competencia para el puerto algecireño, debido también a la posición estratégica que
presenta.
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spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
Logística
Operaciones
Transporte de mercancías
Puertos
Logistics
Operations
Transportation of goods
Ports
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
Análisis comparativo de los puertos más importantes de España usando Bootstrapped DEA
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