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Hernández Díez, Enrique
Méndez-Manjón, Irene
Plasencia-Lozano, Pedro
2022-09-20T11:44:56Z
2022-09-20T11:44:56Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6954
10.36443/10259/6954
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
El crecimiento del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en el espacio urbano
ha obligado a realizar adaptaciones normativas en distintos niveles de regulación. El tráfico
es una materia donde intervienen poderes públicos de ámbito estatal, autonómico y local,
con diferentes herramientas de limitación, fomento o servicio público. El retraso en dotarse
de unas reglas precisas de ámbito estatal (2020) sobre las características lícitas de
producción y uso en el entorno urbano ha provocado un desarrollo desigual de la
regulación municipal, cuyas autoridades han tratado de anticiparse, en ocasiones, a los
desafíos que este nuevo sistema de movilidad ha provocado: uso de las vías públicas,
habilitación de los conductores, interacción con otras formas de movilidad, etc.
El objetivo del estudio ha sido identificar y analizar el régimen jurídico vigente en cinco
municipios españoles de similar población (Gijón, Valladolid, Vigo, Hospitalet de
Llobregat y Vitoria). Sus normas (también sus proyectos normativos) han sido objeto de la
descripción sistemática, y se han contrastado con la regulación estatal adoptada en 2020, y
con la normativa generada por las autoridades autonómicas respectivas.
El resultado es una exposición profunda de tres aspectos: el ordenamiento vigente en
España a propósito de estos vehículos (VMP), sus principales novedades vigentes a partir
de enero de 2021 y el impacto que puede tener en la regulación municipal preexistente; el
conjunto de las reglas que podrían resultar de aplicación dadas por los cinco poderes
públicos autonómicos que afectan a las ciudades elegidas, con sus principales fortalezas y
debilidades actuales; y la comparación específica sobre cómo afrontan los cinco
municipios (con sucintas referencias a las normas de otras ciudades españolas) los desafíos
en materia de habilitación y permisos de los conductores de VMP, las exigencias
materiales sobre los vehículos y las reglas para su uso.
Este estudio se desarrolla en el marco del proyecto de investigación SV-20-GIJÓN-1-21 financiado por el IUTA (Universidad de Oviedo) y el Ayuntamiento de Gijón.
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spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
info:eu-repo/grantAgreement/IUTA//SV-20-GIJÓN-1-21
Movilidad
Mobility
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
La regulación municipal comparada sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VPM): Análisis sobre el desarrollo normativo de Gijón, Valladolid, Vigo, Hospitalet de Llobregat y Vitoria
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