2024-03-28T19:23:41Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/702022-04-27T09:04:56Zcom_10259_2699col_10259_2713
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Valeiras Esteban, Beatriz Nora
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
2008-04-03T07:41:05Z
2014-07-28T16:02:00Z
2008-04-03T07:41:05Z
2014-07-28T16:02:00Z
2006
2006
978-84-96394-69-8
http://hdl.handle.net/10259/70
10.36443/10259/70
Esta tesis formula un modelo teórico denominado “Modelo Constructivista para la Enseñanza de las Ciencias en Línea” que integra las Tecnologías de la Información y Comunicación con la perspectiva socio-cultual de Lev Vygotsky, el aprendizaje significativo de David Ausubel y el enfoque de la enseñanza para la comprensión, apoyado en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. A partir de este modelo se diseñó y desarrolló un e-módulo sobre Residuos Sólidos Urbanos. Se realizaron dos investigaciones diagnósticas con la finalidad de determinar el contexto específico en el que se implementó el modelo. En un tercer estudio experimental, se puso a prueba el e-módulo en un curso en línea para la formación permanente de docentes de Ciencias. Los resultados obtenidos indican que el modelo didáctico propuesto favorece un aprendizaje significativo, la comprensión de temáticas científicas y la comunicación. _______________ This thesis formulates a theoretical model named “Constructivist Model for On-line Science Teaching”, which integrates the Information and Communication Technologies with the socio-cultural perspective of Lev Vygotsky, the theory of significant learning of David Ausubel, and the approach of Teaching for Understanding, which emerges from the theory of multiple intelligences of Howard Gardner. An educational module on Municipal Solid Waste was designed and developed in this thesis. Two diagnostic investigations were carried out to identify the specific context in which the model was implemented. In a third experimental study, the e-module was tested in an on-line course aimed at the continuum education of Science Teacher. The results indicate that the proposed model favors significant learning, the comprehension of scientific topics, and communication
application/pdf
application/zip
spa
Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Enseñanza de las Ciencias
Tecnologías de la Información y Comunicación
Residuos sólidos urbanos
Science Education
Information and Communication Technologies
Municipal Solid Waste
Enseñanza
Teaching
Las tecnologías de la información y la comunicación integradas en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
© Universidad de Burgos, 2007
© Beatriz Nora Valeiras Esteban, 2007
info:eu-repo/semantics/openAccess