2024-03-29T10:56:31Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/71752023-03-09T13:58:48Zcom_10259_4846com_10259_5086com_10259_2604col_10259_4847
San Martín Zapatero, Jesús Alberto
Ortega Sánchez, Delfín
2022-12-16T10:56:52Z
2022-12-16T10:56:52Z
2022-08
2013-6196
http://hdl.handle.net/10259/7175
10.5565/rev/jtl3.973
2013-6196
El presente estudio tiene como objetivo analizar las atribuciones de género y los mecanismos de construcción identitaria de las narrativas literarias infantiles sobre prehistoria. Con este objetivo, aplica la técnica de análisis de contenido para describir e interpretar el sentido de los textos y de las ilustraciones desde los parámetros narrativos espacio–acción. Los resultados obtenidos informan de la permanencia de atribuciones y expresiones simbólicas del género desde enfoques androcéntricos, que distorsionan la transposición didáctica de los últimos avances científicos.
This study aims to analyze the gender attributions and identity-building mechanisms of children's literary narratives about prehistory. To this end, it applies the technique of content analysis to describe and interpret the meaning of texts and illustrations from the space-action narrative parameters. The results obtained report the permanence of symbolic attributions and expressions of the genre from androcentric approaches, which limit the didactic transposition of the latest scientific advances.
Esta investigación forma parte de la Tesis Doctoral La prehistoria cuenta: incidencia de una metodología aplicada para la didáctica de la prehistoria (Universidad de Burgos, 2019), dirigida por el Dr. Delfín Ortega-Sánchez y el Dr. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, y realizada al amparo del Grupo de Investigación DHISO-UBu.
application/pdf
spa
Universitat Autònoma de Barcelona
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. 2022, V. 15, n. 3, e973
https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.973
Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Literatura infantil
Género
Didáctica de las Ciencias Sociales
Prehistoria
Children's literature
Gender
Didactics of Social Sciences
Prehistory
Literatura
Prehistoria
Literature
Prehistoric peoples
Atribuciones de género y construcción de identidades en la literatura infantil sobre prehistoria
Gender attributions and the construction of identities in children's literature on prehistory
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature
15
3
e973