2024-03-29T11:11:53Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/2052022-04-26T11:42:12Zcom_10259_2699col_10259_2705
Iglesias Rouco, Lena Saladina
Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias Históricas y Geografía
Moisén Gutiérrez, José Luis
2013
La presente Tesis Doctoral permite alcanzar una nueva comprensión del patrimonio artístico y del paisaje generados por el proceso de desarrollo que tuvo lugar en las localidades comprendidas en el Ramal Norte del Canal de Castilla desde mediados del siglo XVIII hasta el primer tercio del XX. Se estudia así, con un enfoque integrador, la valiosa herencia recibida de la primera industrialización y, en particular, se ofrece una perspectiva renovadora del impacto ejercido por aquella magna empresa pública, recreando un preciado legado en el que conviven tradición y modernidad.
Entre los aspectos analizados se halla el papel desempeñado por determinados agentes, en especial el Canal de Castilla pero también el ferrocarril y las carreteras, como instrumentos de dinamización socioeconómica de este ámbito. El progreso material que impulsaron se tradujo en una gran variedad de aportaciones arquitectónicas en cuanto a la configuración de los núcleos, los edificios de carácter institucional, las construcciones destinadas a actividades económicas y las viviendas. Todos estos elementos, junto con el paisaje que conforman, son entendidos en la actualidad como un patrimonio diverso que confiere una identidad cultural propia y abre nuevas perspectivas de desarrollo para el futuro. ___________________________ This Doctoral Thesis achieves a new understanding of the artistic heritage and landscape generated by the development process that took place in the towns within the North Branch Castile Channel since the mid-eighteenth century to the first third of the twentieth. We study as well, with an integrated approach, the valuable inheritance from early industrialization and, in particular, offer a refreshing perspective of the impact exerted by that great public work, recreating a precious legacy where tradition and modernity coexist.
Among the issues discussed is the role played by some agents, especially the Castile Channel but also rail and roads, as instruments of socio-economic revitalization of this area. Material progress that led resulted in a variety of architectural contributions in terms of urban form, institutional buildings, work constructions and houses. All these elements that make up the landscape, are now understood as a diverse heritage that gives a distinct cultural identity and opens new prospects for the future development.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10259/205
spa
5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
Patrimonio artístico y paisaje en torno al Canal de Castilla (ramal norte, 1750-1936)
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
Hispana