2024-03-29T12:47:50Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/47102023-10-02T11:26:05Zcom_10259_5087com_10259_2728col_10259_2734
Sanz de La Cal, Esther
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Gómez García, Marina
En el presente Trabajo Final de Grado (TFG) se elabora un proyecto práctico en lengua inglesa, llevado a cabo en un centro escolar de Reino Unido, en el cual se pone en manifiesto el uso del Aprendizaje Basado en Problemas a través de la investigación científica en el área de Ciencias Sociales. Concretamente enfocado a la etapa de la Prehistoria para un alumnado de 4º de Educación Primaria o Year 5 del currículo inglés.
Su consecución se logra a través de la metodología de indagación, centrando al alumnado en la obtención, interpretación y análisis de datos para la comprensión de un tema de la Prehistoria. De este modo, el alumno realizará una investigación científica a partir de una situación problema partiendo hacia la indagación, experimentación y verificación de hipótesis.
Al ser un proyecto llevado a cabo en el extranjero, se traslada la cultura española a través de ciertos temas que los alumnos tendrán que investigar, dando de este modo un punto intercultural a un tema histórico que concierne a toda la humanidad. Los temas de diversa índole a tratar son: Atapuerca, Hunting and weapons, Lifestyle, Cave paintings (Altamira) and Prehistoric Inventions.
A lo largo del proyecto se contará con la ayuda de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), tanto para la consecución del mismo, como para la evaluación del alumnado a través de la gamificación, concretamente de la mano de la aplicación Plickers.
In the present dissertation, an English practical project is developed and carried out in a school of United Kingdom, in which it becomes clear the use of the Problem-based Learning through the scientific inquiry in the area of Social Sciences. Specifically focused on the stage of Prehistory for a fourth year of Primary Education or Year 5 of the English Curriculum.
Its achievement is through the methodology of inquiry, focusing the student on obtaining, interpreting and analysing data for the understanding of a theme of Prehistory. In this 4
way, the student makes a scientific investigation from a problematic situation with investigation, experimentation and verification of hypotheses.
Being an abroad project, the Spanish culture is carried out through the subjects that the students will have to investigate, thus giving an intercultural point and a historical theme that concern the whole mankind. The subjects of diverse nature to treat, are: Atapuerca, Hunting and weapons, Lifestyle, Cave paintings (Altamira) and Prehistoric Inventions.
Throughout the duration of the project we will have the help of Information and Communication Technologies (ICT), both for the achievement of the project and for the evaluation of the student through gamification, specifically by the Plickers application.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10259/4710
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El aprendizaje por problemas y el método científico como vehículo de enseñanza de la prehistoria en el contexto británico: 3, 2, 1 ... back to prehistory!
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
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