2024-03-29T12:49:04Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/54182021-11-02T12:32:23Zcom_10259_2699col_10259_2713
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Greca Dufranc, Ileana María
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Magalhães, Arthur Philipe Cândido de
2020
En esta tesis se ha elaborado un modelo didáctico a partir de los fundamentos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico asociado con la metodología de la indagación. Se pretende verificar en qué medida esta metodología promueve condiciones para el desarrollo de habilidades y actitudes científicas, así como para un aprendizaje significativo crítico de las primeras nociones del concepto de calor. La investigación se realizó con 18 niños y se utilizó un enfoque cualitativo, con un objetivo descriptivo explicativo y, como procedimiento, el estudio de caso. Los resultados indican que la metodología de indagación promueve una mayor comprensión y estabilidad de las ideas como el concepto de calor que es entendido como un factor para el cambio de los estados físicos; así mismo permite una mayor motivación e interés de los estudiantes, amplía su vocabulario científico, la adquisición de nuevos conceptos, además de favorecer las posibilidades de interacción social, el uso de preguntas y la comprensión de algunos procedimientos necesarios en la investigación científica.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10259/5418
por
5801.04 Teorías Educativas
5803.02 Preparación de Profesores
6104.02 Métodos Educativos
Estudo de uma metodologia da indagação utilizada para favorecer o desenvolvimento de habilidades e atitudes científicas, bem como a aprendizagem significativa crítica dos conceitos de calor e temperatura, no contexto dos anos iniciais do Ensino Fundamental
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
TEXT
RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
Hispana