2024-03-29T15:38:18Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/70052022-10-10T07:20:21Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Camarero Orive, Alberto
Parra Santiago, José Ignacio
Pery Paredes, Pascual
2021-07
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Esta investigación busca el objetivo de plantear un escenario de gestión portuaria, para el
actual Sistema Portuario español, analizándolo y comparándolo con el actual.
Mediante el empleo del Análisis Envolvente de Datos (DEA) y sumándole el análisis de
competitividad, se elabora un escenario, en base a criterios técnicos, y bajo la definición de
“fachada marítima”, sobre la cual analizar la eficiencia operativa y financiera.
La metodología del modelo DEA ha venido evolucionando, ya que actualmente se tienden a
modelos orientados en input o en output, lo que favorece el uso de análisis Bootstraping. El
cual corrige los sesgos que puedan producirse en el análisis DEA tradicional.
Los resultados del análisis DEA-Bootstrapping muestran una serie de resultados que
favorece a este escenario frente a la situación actual, ya que tanto la eficiencia operativa
como la financiera mejoran respecto al escenario actual o escenario 0.
application/pdf
http://hdl.handle.net/10259/7005
spa
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Propuesta de un nuevo modelo de gobernanza portuaria del sistema portuario español basado en la eficiencia y la competitividad
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
TEXT
RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
Hispana