2024-03-29T06:58:15Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259.1/1312023-10-09T12:21:00Zcom_10259_5089com_10259_2728col_10259_2776
El conflicto dramático en la producción teatral de Francisco de Rojas Zorrilla
Brancatelli, Valentina
Ojeda Escudero, Pedro
Universidad de Burgos. Departamento de Filología
Francisco de Rojas Zorrilla
Teatro Barroco
Literatura Española
Conflicto dramático
Dramaturgia
Baroque Theatre
Spanish Literature
Dramatic Conflict
Drama
Literatura española
Spanish literature
Memoria de investigación
Este Trabajo de Investigación, se focaliza sobre un autor del Siglo de Oro español, Rojas Zorrilla.
La personalidad y las obras de Rojas, durante mucho tiempo fueron olvidadas, pero han asumido más interés a partir de los estudios de Raymond MacCurdy. Interés que se ha extendido a todos los textos del autor, sin detenerse únicamente en los más conocidos como Abre el ojo o Del Rey abajo, ninguno. Por otra parte, el interés ha crecido al conmemorarse en 2007 el centenario del autor, lo que produjo, además dar algún enfoque nuevo a los estudios, las reposiciones de sus obras y la celebración de Congresos y Jornadas, entre ellos el Congreso Internacional "Rojas Zorrilla en su IV Centenario" en Toledo los días 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2007, donde una parte de mi trabajo ha sido objeto de una de las ponencias.
Las numerosas obras de Rojas han sido clasificadas bajo varios géneros, como comedias, tragedias históricas, dramas de honor y venganza y obras religiosas, así que, para seguir un análisis más atento y meticuloso, he decidido elegir entre diferentes textos, escogiendo una o más obras, las más significativas para cada tema. Entre las obras elegidas están: Casarse por vengarse; La vida en el ataúd; Entre bobos anda el juego; Del Rey abajo, ninguno; Abre el Ojo; No hay ser padre siendo Rey y Obligados y Ofendidos.
Empezando por estas obras, sin olvidar aquellos textos que no he elegido, no porque menos validos o porque estén exentos de interés sino por intentar seguir una línea de investigación cuanto más clara posible, he intentado focalizar mi atención en el planteamiento del conflicto dramático, poniendo en comparación los varios géneros. Todo ello, en el contexto de la comedia barroca española y su recepción posterior hasta hoy. La intención es aquella de cumplir la misma labor arriba descripta y que he realizado con una parte de las obras de Rojas, con la totalidad de su producción.
El centro de mi estudio no quiere ser sólo la figura del autor, sino las técnicas, las formas y los recursos que él mismo usa para plantear el conflicto dramático en sus obras.
Mi trabajo quiere ser una análisis de las obras, ver en qué parte el autor pone la crisis, cómo ha llegado hasta ahí y los medios que utiliza para salir de ella. Los usos que hace de los personajes, como desarrolla la acción y el valor que en todo esto tienen las palabras y las acciones de los personajes. Rojas se puede considerar como un experimentador, a él se debe el desarrollo de las comedias de figurón, en que se da una imagen caricaturesca de la sociedad y de los miembros tipificados de la misma
2012-01-10T10:06:26Z
2014-07-25T11:55:39Z
2012-01-10T10:06:26Z
2014-07-25T11:55:39Z
2008
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://hdl.handle.net/10259.1/131
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259.1/131/7/Brancatelli.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
http://hdl.handle.net/10259.1/131