2024-03-29T04:52:04Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/1542022-04-26T11:42:11Zcom_10259_2699col_10259_2713
La comprensión de problemas de campo eléctrico en estudiantes universitarios: aspectos de la instrucción en la organización de representaciones
Alzugaray de la Iglesia, Gloria Elena
Moreira, Marco A.
Massa, Marta Beatriz
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
campo eléctrico
aprendizaje significativo
representaciones mentales
campos conceptuales de Vergnaud
resolución de problemas
electric field
meaningful learning
mental representation
Vergnaud's conceptual fields
problem solving
Enseñanza superior
Education, Higher
6104.99 Otras
La investigación desarrollada en esta tesis estuvo orientada a analizar, en profundidad, las situaciones de aprendizaje que acontecen en el aula cuando se enseña el concepto de campo eléctrico en las distintas actividades que se desarrollan en el aula. Se buscó profundizar en cuestiones relacionadas con la comprensión de este concepto y el rendimiento de los estudiantes en los exámenes y, en función de los resultados, estudiar la efectividad de una propuesta de intervención didáctica.
Se adoptó como marco la TAS de Ausubel y Novak, conjuntamente con la TMM de Johnson-Laird y la TCC de Vergnaud y se recurrió a los aportes de los fundamentos epistemológicos de la ciencia y sus implicaciones didácticas.
Los resultados alcanzados en esta investigación pretenden ser un aporte en la toma de decisiones de futuras propuestas curriculares y didácticas que tengan en cuenta el concepto de campo eléctrico como eje a nivel de los contenidos, de las secuencias de ellos y de los sistemas de evaluación a utilizar. ___________________________________ The author’s experience in college teaching has allowed for acknowledging the lasting reiteration of failures in a group of students when solving examination problems, in which the concept of electric field is relevant. Even among those who come up with satisfactory answers, it is quite common to notice that in their verbal explanation of these solutions they seem to adequately apply formal structures though without granting any physical meaning to the concepts they have used.
The Theory of Meaningful Learning, by Ausubel and Novak, the Theory of Mental Models, by Johnson-Laird, and the Theory of Conceptual Fields, by Vergnaud, constitute the theoretical framework of this thesis. Contributions stemmed from epistemological foundations of science together with their pedagogical implications have been also applied.
Research findings of this study intend to contribute to decision making in relation to future curricular and pedagogical proposals that consider the concept of electric field as an axis in reference to contents, their sequencing, and to the evaluation systems to be used.
2011-03-30T09:48:06Z
2014-07-28T16:01:02Z
2011-03-30T09:48:06Z
2014-07-28T16:01:02Z
2011
2011
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://hdl.handle.net/10259/154
10.36443/10259/154
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/154/7/Alzugaray_de_la_Iglesia.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
http://hdl.handle.net/10259/154