2024-03-29T00:41:05Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/48212022-12-20T11:07:13Zcom_10259_5841com_10259_5086com_10259_2604com_10259_3725col_10259_5842col_10259_3726
Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico
Mercado Val, Elvira
Giusto Valle, Cristina Di
Rubio, Laura
Fuente Anuncibay, Raquel de la
actitudes
discapacidad
rendimiento académico
educación superior
Enseñanza superior
Education, Higher
En esta investigación se ha analizado la influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico de los alumnos del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Jaén que cursan la asignatura de Trastornos del desarrollo. Investigaciones como las de Alcañiz, Chulià, Riera, Ruis y Santolino (2016) estudian la relación entre las competencias necesarias en el desempeño profesional y el rendimiento académico. Se considera que una de las competencias esenciales en los futuros docentes son las actitudes hacia la discapacidad puesto que fomentan el desarrollo integral de estas personas (Moreno, Rodríguez, Saldaña y Aguilera, 2006). Para la investigación se ha realizado un estudio descriptivo transversal a 48 universitarios que cursan la asignatura de Trastornos del desarrollo en el Grado de Educación Infantil. A estos alumnos se les ha aplicado la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad (EAPD) de Verdugo, Arias y Jenaro (1997) la cual consta de 37 ítems agrupados en cinco factores. Se han analizado las diferencias según las variables género, contacto previo, razón, frecuencia, calidad y tipo de discapacidad en las escalas del cuestionario y a fin de conocer la influencia de la actitud hacia la discapacidad sobre el rendimiento académico se ha tenido en cuenta su calificación en la asignatura tanto en la parte práctica como teórica. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en la actitud hacia la discapacidad en función de las variables de contacto previo con estas personas, la razón y la calidad del mismo. Respecto a la influencia de las variables del cuestionario en el rendimiento académico se observa que explican el 19.2% de la varianza total en de la nota de prácticas y el 14.5% de la varianza total en de la nota de teoría.
2018-06-25T10:51:09Z
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2017
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0214-9877
http://hdl.handle.net/10259/4821
10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1029
spa
INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2017, N. 1, v. 4, p.77-86
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RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
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