2024-03-29T01:46:43Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/57012021-11-03T23:01:59Zcom_10259_2699col_10259_2713
O processo de ensino e aprendizagem no estudo do conceito de derivada por meio da integraçâo da matemática e da física para estudantes de um curso de engenharia
Stefenon, Letícia Oberoffer
Moreira, Marco A.
Caballero Sahelices, Concesa
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Enseñanza
Derivada
Aprendizaje
Ingeniería
Cálculo
Teaching
Derivative
Learning
Engineering
Calculus
Enseñanza superior
Education, Higher
5801.06 Evaluación de Alumnos
5801.05 Pedagogía Experimental
1209.08 Fundamentos de la Inferencia Estadística
5803.02 Preparación de Profesores
La investigación realizada en esta Tesis Doctoral asume que el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en principios de la psicología cognitiva, de acuerdo con la Teoría del Aprendizaje Significativo de D. Ausubel (TAS) y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gèrard Vergnaud (TCC). El núcleo central de la investigación ha sido el de promover en los estudiantes un aprendizaje significativo del concepto de derivada, mediante una metodología integradora de contenidos matemáticos y físicos, en un curso de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Con base en los referenciales teóricos, TAS y TCC, se elaboró y se llevó a la práctica una secuencia didáctica para promover aprendizaje significativo del concepto de derivada. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Etapa de Diagnóstico; b) Etapa de Construcción e Implementación de una Propuesta Didáctica y c) Etapa de Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje.
The research carried out in this thesis assumes that the teaching and learning process must be based on cognitive psychology, according to the Theory of Meaningful Learning (TML) and the Theory of Conceptual Fields (TCF). The guiding question of this investigation was: Promote the occurrence of meaningful learning of the concept of derivative through the integration between Mathematics and Physics in an Environmental and Sanitary Engineering course. With TML and TCF as theoretical references, a didactic sequence was developed to promote this meaningful learning. The research consisted of three stages: a) Stage of Diagnosis; b) Stage of Construction and Implementation of a Didactic Proposal and c) Stage of Monitoring and Evaluation of Learning.
2021-04-12T11:50:16Z
2021-04-12T11:50:16Z
2021
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://hdl.handle.net/10259/5701
10.36443/10259/5701
por
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/5701/4/Stefenon.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
http://hdl.handle.net/10259/5701