2024-03-28T14:13:51Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/64952023-09-14T22:42:14Zcom_10259_2699col_10259_3887
Intervención intercultural mediante actividades significativas personales y colectivas
Eiguren Munitis, Leire
González Bernal, Jerónimo
González Santos, Josefa
Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud
Actividad significativa
Interculturalidad
Desempeño ocupacional
Estigma
Calidad de vida
Volición
Autoestigma
Terapia ocupacional
Significant activity
Interculturality
Occupational performance
Stigma
Quality of life
Volition
Self-stigma
Occupational therapy
Terapéutica
Psicología
Therapeutics
Psychology
6102.01 Psicología Evolutiva
3204.03 Salud Profesional
3201.05 Psicología Clínica
El objetivo general de esta tesis es analizar el impacto del desarrollo de
actividades con propósito en la salud y bienestar desde una perspectiva
intercultural en el desarrollo de programas comunitarios.
Para ello, se diseña un estudio desarrollado en Marruecos y Perú. En el país
africano, por un lado se recopilan datos de las personas con discapacidad que
participan en el programa de intervención (N=52), de las cuales 29 (55,8%) son
de género masculino y 23 (44,2%) femenino, con una media de edad de 12,08 (DT
6,52) y, por otra parte, con el fin de evaluar la actitud estigmatizante de la
sociedad hacia el colectivo, participan 42 personas de la comunidad, 50%
hombres y 50% mujeres, con edades comprendidas entre 8 y 64 años, siendo la
media de edad 31,31 años (DT 14,75). En el país andino se llevan a cabo dos
intervenciones. La primera, es destinada única y exclusivamente para las mujeres
con diagnóstico de enfermedad mental, donde la muestra final es de 18 personas,
con una media de 56,17 años y una desviación estándar (DT) de 16,67. La
segunda, desarrollada con los residentes del Complejo Sanitario San Juan de Dios
de Piura (N=48), centro que brinda atención a los problemas de salud mental, de
las cuales 22 son mujeres (45,8%) y 26 hombres (54,2%), con una media de edad
de 52,06 (DT 16,47).
Los resultados obtenidos muestran que realizar una intervención basada
en actividades significativas personales y colectivas bajo una perspectiva
intercultural, influye positivamente tanto en el desempeño ocupacional, volición,
calidad de vida y autoestigma frente a situaciones de enfermedad o discapacidad.
Así mismo, y como consecuencia de involucrar a toda la comunidad en el proceso
terapéutico, disminuye el estigma hacia la discapacidad y como conclusión,
favorece la inclusión de las personas en la sociedad.
2022-03-24T12:06:01Z
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2021
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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http://hdl.handle.net/10259/6495
10.36443/10259/6495
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RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
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