2024-03-29T07:23:30Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/67002022-06-09T00:05:12Zcom_10259_6394com_10259_5086com_10259_2604col_10259_6395
Evolución histórico–geográfica del ferrocarril en España: temáticas y comunicación corporativa
Historical–geographical Evolution of the Railway in Spain: Themes and Corporate
Communication
Soria Cáceres, Carlos Hugo
Ferrocarril
Redes
Comunicación
Campañas
Estrategias
Historia
Railway
Networks
Communication
Campaigns
Strategies
History
Transporte
España-Historia
Transportation
Spain-History
El desarrollo del ferrocarril en España arranca a mediados del s. XIX como servicio esencialmente enfocado
para el transporte de mercancías. Poco a poco fueron apareciendo multitud de compañías que se diseminaron por todo
el país, trazando un mapa ferroviario escasamente vertebrado territorialmente. De forma paralela, la comunicación
estratégica y corporativa del ferrocarril se desarrolló a partir de la nacionalización y aparición de Renfe en 1941.
Anterior a este hecho, la preocupación por la imagen del este nuevo sistema de transporte de cara a la sociedad fue
prácticamente nula, por lo que su incidencia se circunscribía a la comunicación que los periódicos o revistas de la
época reflejaban en sus páginas. Con la nacionalización y el nacimiento del monopolio ferroviario, tanto las
estrategias de comunicación como la publicidad ligada evolucionaron, si bien no fue hasta la década de los 70 cuando
comienzan a lanzarse verdaderas campañas de imagen corporativa y de producto.
The development of the railway in Spain began in the middle of the s. XIX as a service essentially for the
transport of goods. Little by little a multitude of companies appeared that spread, drawing a railway map with little
territorially structure. In parallel, the strategic and corporate communication of the railroad developed especially from
the appearance of Renfe in 1941. Prior to this fact, the concern for the image of this new transport system in the face of
society was practically nil, so its incidence was limited to the communication that the newspapers or magazines of the
time reflected on their pages. With the nationalization and the birth of the railway monopoly, both communication
strategies and related advertising evolved, although it was not until the 1970s that true corporate image and product
campaigns began to be launched.
2022-06-08T10:50:07Z
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2021-09
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
2474-6029
http://hdl.handle.net/10259/6700
10.18848/2474-6029/CGP/v09i02/99-114
2254-7207
spa
Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. 2021, V. 9, n. 2, p. 99-114
https://doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v09i02/99-114
Atribución 4.0 Internacional
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RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
http://hdl.handle.net/10259/6700