2024-03-29T13:45:44Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/68972022-10-17T09:46:10Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Experiencias de sistemas cooperativos como catalizadores para altos niveles de automatización en la conducción
Naranjo Hernández, José Eugenio
Jiménez Alonso, Felipe
Valle Barrio, Alfredo
Cruz Ruiz, Alberto
González Pérez, Jorge
Gómez Torres, Aitor
ITS, operación y gestión
ITS, operation and management
Ingeniería civil
Transporte
Vías terrestres
Civil engineering
Transportation
Roads
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Más allá de las aplicaciones para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico, los sistemas
cooperativos se están planteando como herramientas catalizadoras para lograr mayores
niveles de automatización de los vehículos. El objetivo consiste en que los vehículos
puedan disponer de información con un horizonte de percepción superior al que les
proporcionan sus sensores embarcados y que, en la actualidad, están limitando sus
prestaciones de funcionamiento autónomo y los escenarios en los que se pueden
desenvolver como tales.
En este sentido, se han desplegado 2 corredores cooperativos interconectados en vías
periurbanas de Madrid, concretamente, en la entrada por la autovía A6 y un tramo de la vía
de circunvalación M30 totalizando más de 20 km. Estos corredores cooperativos están
formados por un conjunto de RSUs (RoadSide Units) que se comunican con los centros de
control C-ITS y que proporcionan una cobertura continua y con muy bajos tiempos de
latencia a lo largo de todo el recorrido.
De esta forma, los vehículos dotados de OBUs (Onboard Units) podrán recibir esta
información en tiempo real y, en caso de ser conducidos de forma autónoma, podrán
realizar ciertas maniobras como la adaptación de la velocidad o maniobras de cambio de
carril sin intervención del usuario.
En este artículo se trata la arquitectura desplegada y se presentan los resultados de los
ensayos que se han realizado, tanto de la eficiencia en la transmisión de la información
desde el centro C-ITS a las RSUs y su difusión a las OBUs de los vehículos, como la
respuesta de los vehículos con conducción autónoma ante las indicaciones recibidas.
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto “Sistema de arbitraje distribuido para conducción cooperativa conectada y autónoma en entornos complejos. CCAD” (PID2019-104793RB-C33) y por la Comisión Europea a través de los proyectos CEF-Transport sector “AUTOCITS” (2015- EU-TM-0243-S) y “C-ROADS Spain” (2016-EU-TM-0272-S).
2022-09-16T12:39:32Z
2022-09-16T12:39:32Z
2021-07
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6897
10.36443/10259/6897
spa
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-104793RB-C33/ES/SISTEMA DE ARBITRAJE DISTRIBUIDO PARA CONDUCCION COOPERATIVA CONECTADA Y AUTONOMA EN ENTORNOS COMPLEJOS. SERVICIOS COOPERATIVOS Y CONCIENCIA SITUACIONAL
info:eu-repo/grantAgreement/EC/CEF Transport/2015-EU-TM-0243-S/EU/AUTOCITS: Regulation study for interoperability in the adoption of autonomous driving in urban nodes
info:eu-repo/grantAgreement/EC/CEF Transport/2016-EU-TM-0272-S/EU/C-Roads Spain
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6897/3/Naranjo_CIT2021_821-832.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
RIUBU. Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
http://hdl.handle.net/10259/6897