2024-03-29T08:48:00Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/44602022-04-26T11:42:10Zcom_10259_2699col_10259_2703
Atención socioeducativa de las personas sordas en Burgos: el Colegio de Sordomudos y Ciegos de Burgos (1860- 1947) (1962-1985) y la Comunidad Sorda Fray Pedro Ponce de León (1950-2003)
Gómez Monedero, José Antonio
Santamaría Conde, Rosa Mª
Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Colegio de Sordos
Asociación de Sordos de Burgos
Atención institucional
Atención social
Atención educativa
School of Deaf People
Deaf People Association of/in Burgos
Warning Institutional
Warning social
Warning educative
Esta investigación tiene por objeto describir la atención socioeducativa de las personas sordas de Burgos. Es un trabajo historiográfico desde una perspectiva descriptiva donde se expone y se da a conocer la vida social de las personas sordas desde su etapa de instrucción pública, con sus aspectos educativos y su posterior vida social dentro de la comunidad sorda.
Se mencionan los momentos más relevantes del proceso: su construcción y funcionamiento como Colegio de Sordos y los esfuerzos de las autoridades políticas burgalesas por mantener un centro de instrucción permanente, por primera vez, para la educación de personas sordas. Se estudia su primera apertura y mayor renombre, (1868-1928), su decadencia (1929-1937) y posterior cierre (1937-1961) y una segunda apertura (1961-1985) que finaliza con las políticas educativas de integración e inclusión social.
Analiza el interés social y personal de la Asociación de Sordos de Burgos, como comunidad socioeducativa: periodo de (1950-2000)
Thais resecar aims to describe the socialeducational care of the Deaf People in Burgos. It is a historiographical work from a descriptive perspective where social life of deaf people it’s exposed and disclosed from the stage of public instruction, with its educational aspects and subsequent social life from within a deaf community.
The most relevant moments of the process are mentioned: its construction and performance as a School of Deaf People and the constant effort of the political authorities in Burgos to maintain a permanent instruction center, for the first time, for the education of deaf people. Its first opening and most reowned period is studied (1868-1928), its decline (1929-1937) and subsequent closing (1961-1985) and a second reopening (1961-1985) that with the educational policies of integration and social inclusion.
Analyzes the social and personal interest of the Deaf Association of Burgos, as a socialeducational community: period from 1950 to 2000.
2017-05-15
2017-05-15
2016
2016
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://hdl.handle.net/10259/4460
10.36443/10259/4460
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International