2024-03-29T12:09:48Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/53082022-04-07T09:14:31Zcom_10259.4_2543com_10259_5086com_10259_2604col_10259.4_2544
Desarrollo emocional: evaluación de las competencias emocionales en la infancia
Cepa Serrano, Amaya
Heras Sevilla, Davinia
Lara Ortega, Fernando
Desarrollo emocional
Competencias emocionales
Infancia
Evaluación
Emotional development
Emotional skills
Childhood
Evaluation
Esta investigación tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional en alumnos de Educación Infantil del segundo ciclo, en concreto de 2º Curso (N=123) pertenecientes a la Comunidad de Castilla y León.
Se analizan las competencias emocionales del alumnado de Educación Infantil. Concretamente, la capacidad para reconocer y expresar emociones (conciencia emocional), regular las emociones (regulación emocional), ponerse en el lugar de otro (competencia social) e identificar y resolver problemas (habilidades de vida para el bienestar).
Los resultados obtenidos tienen una importante repercusión pues ponen de relieve la necesidad de evaluar los procesos emocionales en la infancia para favorecer una mejora en las competencias socio-emocionales del alumnado de Educación Infantil e incrementarlas a lo largo de su formación académica para su desarrollo integral
This research aims at assessing emotional development in pre-school education in the second
cycle, namely 2nd year (N = 123) belonging to the Community of Castilla y Leon.
Emotional competencies of students in Early Childhood Education are analyzed. Specifically, the
ability to recognize and express emotions (emotional awareness), regulate emotions (emotional regulation),
take the place of another (social competence) and identify and solve problems (life skills
for welfare) .
The results have a significant impact as highlight the need to assess the emotional processes in
infancy to promote an improvement in socio-emotional skills of students in Early Childhood
Education and increase them throughout their academic training for their development.
2020-05-21
2020-05-21
2016
info:eu-repo/semantics/article
0214-9877
http://hdl.handle.net/10259/5308
10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.212
spa
INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2016, V. 1, n. 1, p. 75-81
http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.212
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Asociación INFAD