2024-03-29T10:24:07Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/41682022-12-20T11:36:57Zcom_10259_4145com_10259_5086com_10259_2604col_10259_4146
00925njm 22002777a 4500
dc
Postigo Fernández, David
author
Greca Dufranc, Ileana María
author
2014-12
En este trabajo realizamos una investigación cualitativa para estudiar la viabilidad de la metodología de indagación en ciencias naturales en las aulas españolas. Para ello, diseñamos una unidad didáctica planteada con esta metodología, que implantamos en un aula de segundo curso de primaria de un colegio español, sobre el tema de fuerzas. Los resultados parecen mostrar que es viable utilizar esta metodología, ajustándose a los tiempos y al currículo impuestos en España. Además, la comprensión que alcanzan de los conceptos científicos abordados es, en general, muy alta, comparada con la alcanzada con la metodología tradicional, destacando los resultados alcanzados por alumnos con dificultades que parecen desarrollar una mayor comprensión de los conceptos propuestos tras poder experimentar de forma práctica con ellos.
In this research we carried out a qualitative research for studying the viability of the inquiry learning in science in the Spanish educational system. To achieve this, we designed a teaching unit about forces which is
done through the use of the aforementioned methodology in a 2nd year grade class in a Spanish school. The results seem to show that this methodology is viable, fitting with the times scheduled by the Spanish curriculum and their contents. The students seem to reach a high comprehension of the concepts studied, and
students with educational needs achieve a better command of the concepts given after the chance of experimenting in a visual way with them.
2451-6007
http://hdl.handle.net/10259/4168
Metodología de indagación
Ciencias
Enseñanza primaria
Fuerzas
Unidad didáctica
Learning by inquiry
Sciences
Elementary school
Forces
Teaching unit
Uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de nociones sobre fuerzas en primer ciclo de la escuela primaria