2024-03-28T10:25:27Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/45492023-10-02T12:02:04Zcom_10259_5087com_10259_2728col_10259_2734
00925njm 22002777a 4500
dc
López Pardo, Alfonso
author
Este Trabajo de Fin de Grado expone la necesidad de introducir nuevos métodos y estrategias en la enseñanza de ciencia como alternativa a las metodologías tradicionales cuyos resultados son poco exitosos. En este proyecto se trabaja concretamente con la indagación como metodología que favorece el desarrollo de las habilidades y destrezas científicas. Así, se diseña, implementa y evalúa una propuesta didáctica para primer curso de Educación Primaria usando la indagación y trabajando de manera transversal contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en un contexto bilingüe. Concretamente, se trabaja la temática de los inventos y las máquinas, relacionándola con las nociones temporales. Además, en esta propuesta didáctica desempeñan un papel prioritario la generación de ideas y la experimentación, como dos de las destrezas más básicas que se deben practicar y desarrollar en la enseñanza de ciencias. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la propuesta
This Degree´s Final Dissertation shows the need to bring new methods and strategies to teach sciences as an alternative to traditional methodologies, whose results are slightly successful. In this project is worked the inquiry as a methodology which encourages scientific skills. Thus, a didactic sequence is designed, applicated and analyzed in a first year of Primary Education using the inquiry methodology and working transversally some Social and Natural Science contents, in a bilingual context. More specifically, the invention and machine themes are worked in this unit, connecting them with some temporal aspects. In addition, this didactic sequence is focused on developing the
generating idea and experimental skills, as basic abilities which must be practiced and improved in science teaching. The results obtained show the effectiveness of this project.
http://hdl.handle.net/10259/4549
Metodología de indagación
Educación Primaria
Bilingüismo
Segunda lengua
Ciencias naturales
Inquiring methodology
Primary Education
Bilingualism
Second language
Natural science
Los inventos: uso de la indagación en la enseñanza de ciencias en primer ciclo de educación primaria