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Fuente Anuncibay, Raquel de la
author
Cuesta Gómez, José Luis
author
2017
El aumento en la prevalencia del autismo ha generado un escenario en el que un elevado número
de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), están accediendo a estudios superiores,
lo que plantea nuevos retos formativos y sociales. A partir de la iniciativa europea Autism and
Uni, se pretende conocer la percepción que estudiantes con TEA, sus familias, y los profesores tienen
de las posibilidades de éxito, los desafíos, los apoyos necesarios y, en general, la importancia
que la preparación a la vida adulta, la orientación vocacional y la toma de decisiones tienen para
garantizar su éxito. La investigación se ha desarrollado a partir de siete grupos de interés para los
cuáles se elaboraron cuestionarios específicos mediante juicio de expertos, quedando una muestra
de 280 personas de los que 140 pertenecían a personas con TEA. Los principales resultados de tipo
cualitativo y descriptivos señalan que, la elegibilidad para el apoyo en la universidad consiste en
combinar necesidades de la persona, de los procesos universitarios y de las dinámicas universitarias
y formativas de cada país. Los apoyos para los estudiantes con TEA, debe cubrir además del
contexto académico, otras áreas de la vida cotidiana con el fin de optimizar la adaptación y el rendimiento
de los estudiantes durante sus años universitarios.
The increase in the prevalence of autism has generated a scenario in which a large number of
people with Autism Spectrum Disorder (ASD) are entering higher education, which poses new
educational and social challenges. The aim of the European initiative Autism and Uniis to determine the perception that students with ASD, their families and teachers have of the possibilities of
success, the challenges and the necessary support. As well as to know, in general, the importance
of being prepared for adult life, vocational guidance and decision-making to ensure their success.
The research was based on seven groups for which specific questionnaires were developed through
expert judgment, with a sample of 280 people of whom 140 were people with ASD. The main
qualitative and descriptive results indicate that the eligibility for support in the university system
consists of combining the needs of the person, the university processes and the university and
training dynamics of each country. Support for students with ASD should cover other areas of
everyday life in addition to those that are purely academic in order to optimise the adaptation and
performance of students during their university years.
0214-9877
http://hdl.handle.net/10259/4823
10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1023
TEA
educación superior
orientación vocacional
apoyos
ASD
higher education
vocational education
support
Inclusión de alumnado con trastorno del espectro del autismo en la universidad: análisis y respuestas desde una dimensión internacional