2024-03-29T14:57:49Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69162022-11-12T08:39:27Zcom_10259_4204com_10259_5086com_10259_2604com_10259.4_104col_10259_4205col_10259_6848
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Rojo Arce, Marta
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Linares Unamunzaga, Alaitz
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Salas, Miguel Ángel
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Bergado, Nuria
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Gonzalo Orden, Hernán
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Ortega, Carlos
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2021-07
A la hora de planificar nuevas vías, es importante utilizar todas las herramientas que estén a
nuestro alcance para optimizar su diseño, de modo que no caigamos en infra o
sobredimensionamientos, que pueden provocar un funcionamiento peor al esperado o un
coste mucho mayor al necesario, respectivamente. Por ello, las herramientas de
macrosimulación de tráfico pueden ser un interesante apoyo para este fin.
En el presente artículo, se va a exponer un caso práctico en el que el empleo de dichas
herramientas informáticas ha permitido realizar un dimensionamiento más idóneo en cuanto
al número de carriles de una nueva vía. En concreto, se trata del Estudio Informativo de la
Autovía Orbital B-40, en el que se han utilizado técnicas de macrosimulación de tráfico para
estimar las captaciones de demanda de las diferentes alternativas consideradas, y para
finalmente calcular el Nivel de Servicio previsto en cada una de ellas en los diferentes
horizontes temporales establecidos.
Los resultados obtenidos han permitido afinar el diseño de dicha Autovía, y la metodología
empleada puede ser un ejemplo válido para otros casos de estudio similares.
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6916
10.36443/10259/6916
Simulación
Modelización
Simulation
Modelling
Simulación y análisis de tráfico dentro del estudio informativo de la Autovía Orbital B-40 en Barcelona