2024-03-29T13:46:39Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69172022-10-17T07:59:52Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
author
Valdés Serrano, Cristina
author
Pérez del Olmo, Ana
2022-09-19T10:32:35Z
2022-09-19T10:32:35Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6917
10.36443/10259/6917
El Modelo de Movilidad desarrollado por EMT es un modelo multimodal que incluye
vehículo privado y transporte público. Si bien su ámbito de actuación es la ciudad de Madrid,
el Modelo abarca también el entorno metropolitano.
La red es una malla completa, basada en la cartografía de HERE. La oferta de transporte
público incluye todos los sistemas de transporte colectivo – METRO, Cercanías, autobuses
interurbanos y autobuses de EMT- , sumando un total de 405 líneas.
El aspecto más innovador de esta herramienta es la metodología seguida para la obtención
de las matrices origen-destino. Éstas se han obtenido a partir de la combinación de datos de
telefonía (CDR’s) y validaciones de la tarjeta de transporte público. Esta combinación de
datos ha permitido obtener un amplio abanico de matrices modales para diferentes periodos
del año, distintos tipos de día y diferentes intervalos horarios.
La zonificación utilizada – 1259 zonas - es la definida por el Consorcio Regional de
Transportes de Madrid para la Encuesta Domiciliaria de Movilidad realizada en 2018 (EDM
18) – 605 zonas para la ciudad de Madrid y 654 para el área metropolitana.
La obtención de unas matrices origen-destino tan detalladas, combinado con el diferente
grado de precisión geográfica de origen y destino del viaje de las dos fuentes de datos
utilizadas (CDR’s y validaciones de la tarjeta de transporte público), ha supuesto un reto
importante.
spa
Modelización
Simulación
Modelling
Simulation
Big Data
Modelo de movilidad de EMT: Planificación a partir de fuentes BIG DATA
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
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
URL
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6917/1/Vald%c3%a9s_CIT2021_1187-1197.pdf
File
MD5
26b4b5599a623b639ff3818be614b651
636537
application/pdf
Valdés_CIT2021_1187-1197.pdf