2024-03-29T04:58:05Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69362022-10-17T07:29:08Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
author
Cuevas Wizner, Rodrigo
author
Ortega Pérez, Emilio
author
Martín Ramos, Belén
2022-09-20T07:45:02Z
2022-09-20T07:45:02Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6936
10.36443/10259/6936
En noviembre de 2018, se puso en marcha Madrid Central, una zona de bajas emisiones en
la ciudad que tiene como objetivo favorecer al peatón, la bicicleta y el transporte público,
limitando el acceso de una gran parte del parque de vehículos privados, en una superficie
de 472 ha. La medida ha resultado ser de gran relevancia para la opinión pública y se
espera que haya modificado de manera sustancial los patrones de movilidad en el centro de
Madrid y sus alrededores.
El objetivo de este trabajo es estudiar los cambios producidos en el tráfico por la
implantación de Madrid Central, tanto dentro del perímetro de la zona de bajas emisiones
como en su área de influencia, y analizar si existen tendencias que correlacionen con
variables socioeconómicas de la ciudad o tendencias espaciotemporales. Para lograr este
objetivo, se analizan datos públicos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid (Sistema
Integral de Control de Tráfico de Madrid, SICTRAM).
En concreto, se analiza la intensidad de tráfico, el número de vehículos por hora que
circulan por las calles. Se han descargado datos desde enero de 2018 hasta diciembre de
2019, lo que permite realizar un análisis de su evolución temporal y espacial, tanto en el
área de bajas emisiones como en los distritos colindantes, y relacionarla con la
implantación de Madrid Central.
Asimismo, se analizan variables socioeconómicas de la población directamente afectada
por la medida (población y renta anual neta). Este análisis se realiza de manera gráfica,
visualizando los resultados espacialmente y temporalmente. Los resultados del análisis
muestran una disminución general en el tráfico de la ciudad, aunque esta no se distribuye
homogéneamente.
spa
Movilidad
Mobility
¿A quién afecta Madrid Central? Análisis de los cambios en el tráfico tras un año desde su implantación
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
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
URL
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6936/1/Cuevas_CIT2021_1483-1498.pdf
File
MD5
a8021ac9ff9fa7101331d626a586b762
1197816
application/pdf
Cuevas_CIT2021_1483-1498.pdf