2024-03-28T17:28:55Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69542022-10-13T07:40:46Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
author
Hernández Díez, Enrique
author
Méndez-Manjón, Irene
author
Plasencia-Lozano, Pedro
2022-09-20T11:44:56Z
2022-09-20T11:44:56Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6954
10.36443/10259/6954
El crecimiento del uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) en el espacio urbano
ha obligado a realizar adaptaciones normativas en distintos niveles de regulación. El tráfico
es una materia donde intervienen poderes públicos de ámbito estatal, autonómico y local,
con diferentes herramientas de limitación, fomento o servicio público. El retraso en dotarse
de unas reglas precisas de ámbito estatal (2020) sobre las características lícitas de
producción y uso en el entorno urbano ha provocado un desarrollo desigual de la
regulación municipal, cuyas autoridades han tratado de anticiparse, en ocasiones, a los
desafíos que este nuevo sistema de movilidad ha provocado: uso de las vías públicas,
habilitación de los conductores, interacción con otras formas de movilidad, etc.
El objetivo del estudio ha sido identificar y analizar el régimen jurídico vigente en cinco
municipios españoles de similar población (Gijón, Valladolid, Vigo, Hospitalet de
Llobregat y Vitoria). Sus normas (también sus proyectos normativos) han sido objeto de la
descripción sistemática, y se han contrastado con la regulación estatal adoptada en 2020, y
con la normativa generada por las autoridades autonómicas respectivas.
El resultado es una exposición profunda de tres aspectos: el ordenamiento vigente en
España a propósito de estos vehículos (VMP), sus principales novedades vigentes a partir
de enero de 2021 y el impacto que puede tener en la regulación municipal preexistente; el
conjunto de las reglas que podrían resultar de aplicación dadas por los cinco poderes
públicos autonómicos que afectan a las ciudades elegidas, con sus principales fortalezas y
debilidades actuales; y la comparación específica sobre cómo afrontan los cinco
municipios (con sucintas referencias a las normas de otras ciudades españolas) los desafíos
en materia de habilitación y permisos de los conductores de VMP, las exigencias
materiales sobre los vehículos y las reglas para su uso.
spa
Movilidad
Mobility
La regulación municipal comparada sobre el uso de los vehículos de movilidad personal (VPM): Análisis sobre el desarrollo normativo de Gijón, Valladolid, Vigo, Hospitalet de Llobregat y Vitoria
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
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
URL
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/6954/1/Hern%c3%a1ndez_CIT2021_1817-1850.pdf
File
MD5
96867e2360d68c4ec0ce3a1a36fd615d
141115
application/pdf
Hernández_CIT2021_1817-1850.pdf