2024-03-29T08:08:14Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69682022-11-07T08:50:55Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
author
Nogués Linares, Soledad
author
González González, María Esther
author
Cordera Piñera, Rubén
author
Moura Berodia, José Luis
2022-09-21T08:06:50Z
2022-09-21T08:06:50Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6968
10.36443/10259/6968
La introducción de vehículos autónomos (VA) en los próximos años implicará un cambio
disruptivo que no sólo va a afectar a la movilidad, sino que podría tener un considerable
impacto en las ciudades y el conjunto del territorio.
Los principales efectos esperados se derivan de las oportunidades de regeneración de zonas
urbanas previamente asignadas al tráfico y aparcamiento, y su potencial para aumentar la
dispersión urbana debido a la mejora de la accesibilidad. En el momento actual estamos en
un periodo crítico de transición en el que, para garantizar que su implantación tenga los
efectos deseados en las ciudades/territorios, es necesario desarrollar nuevos enfoques de
planificación que permitan a las administraciones identificar con suficiente antelación las
políticas clave para encajar los nuevos sistemas de transporte y formas de movilidad con la
visión que tenemos de las ciudades del futuro.
El objetivo de este artículo es revisar el estado actual de los cambios tecnológicos ligados a
los VA, las investigaciones sobre sus implicaciones para el transporte y el desarrollo urbano
y, más detalladamente, las recientes aproximaciones de planificación backcasting presentes
en la literatura en el marco de los diversos esquemas de construcción de escenarios.
La revisión de estudios que emplean este tipo de planificación, basada en la creación de
escenarios ideales y la identificación de medidas y políticas necesarias para alcanzar el futuro
deseado, se realiza de manera sistemática mediante una búsqueda de palabras clave en las principales bases de datos internacionales (WoS, Scopus y Google Scholar), complementada
con técnicas de bola de nieve hacia adelante y hacia atrás.
Frente a otros métodos de planificación, la metodología backcasting aplicada a estudios de
VA es más novedosa y está comenzando a emplearse con fuerza, si bien solo desde muy
recientemente y enfocada sobre todo a su primera fase, consistente en establecer la visión
del futuro. Asimismo, los estudios realizados hasta ahora resaltan su carácter más proactivo
y más adecuado ante cambios significativos que requieren políticas distintas de las usuales
para lograr el escenario de futuro deseado a largo plazo.
spa
Vehículos autónomos
Formas de movilidad
Autonomous vehicles
Means of mobility
Vehículos autónomos, forma urbana y nuevos enfoques de planificación backcasting: Una revisión de las investigaciones recientes
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