2024-03-28T12:20:48Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69952022-10-10T09:32:20Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
author
Aguado López, Juan Manuel
author
Zamorano Martín, Clara
author
Achutegui Hernández, Javier
2022-09-21T12:26:09Z
2022-09-21T12:26:09Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6995
10.36443/10259/6995
Desde su aparición, el ferrocarril se ha caracterizado por ser el medio más eficiente para
transportar tanto viajeros como mercancías a medias – largas distancias. Una de sus
principales características, ser un transporte guiado que debe discurrir por una plataforma
propia y especifica, hace que sean las estaciones, los nodos de transporte, los puntos donde
se presentan fenómenos de congestión que van afectando con el tiempo al conjunto de la red.
Actualmente los principales nodos de la red ferroviaria española, particularmente las
estaciones de mayor afluencia de tráficos, muestran síntomas de saturación. Debido a esta
situación, resulta de especial interés disponer de una herramienta que permita cuantificar la
capacidad de estos nodos, entendida como el número de circulaciones que pueden ser
atendidas en un periodo de tiempo, bajo unas condiciones de calidad y estabilidad, para
dimensionar las insuficiencias de capacidad y proponer las soluciones más adecuadas para
cada caso. Este estudio presenta un modelo de cálculo que permite determinar la capacidad
de los nodos ferroviarios congestionados, particularmente de las estaciones ferroviarias con
gran afluencia de tráficos.
Habitualmente, los estudios enfocados al cálculo de la capacidad de las estaciones han estado
centrados en el análisis de las incompatibilidades entre circulaciones y la formación y
propagación de retrasos. Sin embargo, en contraposición a estas aproximaciones, el modelo
desarrollado se basa en las características de la infraestructura, de los servicios prestados y
la experiencia de explotación, obteniendo con ello una aproximación flexible y aplicable a
las diferentes configuraciones que presentan las distintas estaciones.
En una situación de congestión en las estaciones se hace necesario realizar actuaciones que
permitan devolver a la normalidad la explotación de éstas. En este sentido, el modelo
presentado provee de una herramienta de decisión que permite estudiar y optimizar la
capacidad para las composiciones de tráfico existentes en las estaciones.. Esto se debe a que
el modelo puede ser reconfigurado para cada caso en función de las características de las
distintas actuaciones previstas.
spa
Infraestructuras
Formas de movilidad
Ferrocarriles
Infrastructures
Means of mobility
Railways
Estudio de la capacidad en estaciones ferroviarias: Metodología para el cálculo teórico
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File
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