2024-03-29T15:20:28Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/70362022-10-05T12:27:48Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
author
García García, Alfredo
author
Camacho Torregrosa, Francisco Javier
author
Llopis Castelló, David
2022-09-22T12:14:34Z
2022-09-22T12:14:34Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/7036
10.36443/10259/7036
Cada vehículo automatizado y conectado posee su propio Dominio de Diseño Operativo
(ODD) debido a las particularidades de su sistema automatizado – sensores, algoritmos de
percepción y decisión, y actuadores –. Para garantizar que este tipo de vehículos opere de
forma segura es fundamental el diseño de Maniobras de Riesgo Mínimo (MRM) que
permitan al sistema, cuando finalice un ODD, lograr una Condición de Riesgo Mínimo
(MRC).
Hasta ahora, se han planteado, pero no concretado, distintas alternativas relacionadas con la
configuración y el diseño de carreteras para facilitar a los sistemas automatizados alcanzar
un MRC. Concretamente, este trabajo propone, para distintas tipologías de carretera –
autopistas, autovías y carreteras 2+1 –, diferentes soluciones de apartaderos de emergencia
y zonas de detención segura, analizando sus fortalezas y debilidades. La alternativa más
segura y con mayor capacidad para una MRC será una zona de detención segura, localizada
fuera de los ámbitos de las calzadas principales, aprovechando las conexiones, los ramales
o las zonas intermedias de enlaces. Esta nueva necesidad ligada a los vehículos
automatizados y conectados requiere indudablemente replantearse el diseño y configuración
de la red de carreteras, especialmente de los nudos viarios, con el fin de fomentar una
movilidad inteligente y segura.
spa
Seguridad vial
Vehículos autónomos
Road safety
Autonomous vehicles
Localizaciones de riesgo mínimo para vehículos automatizados y conectados
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
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
URL
https://riubu.ubu.es/bitstream/10259/7036/1/Garc%c3%ada_CIT2021_3181-3196.pdf
File
MD5
3fa0e4d7cb7238767352ec75937c5773
1794284
application/pdf
García_CIT2021_3181-3196.pdf