2024-03-28T09:24:55Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/70542022-10-03T10:14:58Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos
author
Alonso Villarmarzo, Marta
author
Álvarez Mántaras, Daniel
author
Luque Rodríguez, Pablo
2022-09-23T08:03:49Z
2022-09-23T08:03:49Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/7054
10.36443/10259/7054
En nivel de seguridad de los vehículos se ha incrementado significativamente en los últimos
años gracias al desarrollo e implementación de sistemas electrónicos que suplen o
complementan al conductor. Sistemas cómo el ABS (antibloqueo de ruedas durante la
frenada), el ESP (control de estabilidad) o AYC (control de la guiñada) monitorizan la
respuesta dinámica para predecir y actuar en situaciones de riesgo.
Una de las herramientas utilizadas por estos sistemas para monitorizar la respuesta dinámica
es lo que se conoce como regiones de estabilidad, también denominadas regiones r−𝛽�
(velocidad de guiñada-deriva del vehículo). Estas regiones permiten definir los límites de
estabilidad de los vehículos.
El trabajo propuesto plantea utilizar esas regiones en la fase de diseño, buscando como
objetivo su maximización. Son varios los elementos constructivos de un vehículo que tienen
influencia en estas regiones, como puede ser el sistema de suspensión (muelles,
amortiguadores...), los neumáticos o el sistema de dirección. En este trabajo, se analiza la
influencia de los elementos elásticos del sistema de suspensión, definiendo la configuración
óptima para un vehículo y condición operativa concreta. Para ello, se utiliza un modelo
completo del vehículo implementado en un software de simulación multicuerpo (MSC
Adams/View®) y se aplican diferentes técnicas de optimización.
spa
Vehículos
Automoción
Equipos
Vehicles
Automotive
Equipment
Aplicación de las regiones de estabilidad (R-𝜷) al diseño de vehículos
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