2024-03-29T08:02:37Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/43332022-04-26T11:42:10Zcom_10259_2699col_10259_2703
Alonso Castro, Mª Pilar
2017-02-10T10:57:18Z
2017-02-10T10:57:18Z
2016
http://hdl.handle.net/10259/4333
10.36443/10259/4333
Esta investigación analiza, desde una perspectiva histórico-educativa, la evolución de la editorial burgalesa Hijos de Santiago Rodríguez y el análisis de su obra desde sus orígenes hasta la Guerra Civil Española.
En la primera parte, se señalan los protagonistas principales con los matices y aportaciones personales, políticas, culturales y comerciales que configuraron una editorial influyente y destacada.
En la segunda parte, se presenta una catalogación de sus obras como base para el posterior análisis editorial de las Bibliotecas Rodríguez y de los libros escolares.
Destacamos su contribución a la erradicación del analfabetismo al facilitar el acceso a la lectura a niños de clases medias y bajas con precios populares. Sorprende también el esfuerzo por actualizar la escuela incluyendo en los textos los nuevos cambios educativos. Y sin olvidar el gran legado aportado a la literatura infantil de su época, con sus 18 Bibliotecas, en poco más de 40 años.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Santiago Rodríguez Alonso
Hijos de Santiago Rodríguez
libros escolares
Bibliotecas Rodríguez
Mariano Rodríguez Miguel
textbooks
La editorial burgalesa Hijos de Santiago Rodríguez (1891-1936): análisis de los libros escolares
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis