2024-03-28T11:31:41Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/46092022-04-26T11:42:13Zcom_10259_2699col_10259_2723
Velasco Carrera, Lara
2017-09-19T10:56:21Z
2017-09-19T10:56:21Z
2017
http://hdl.handle.net/10259/4609
10.36443/10259/4609
La investigación desarrolla una herramienta metodológica basada en técnicas
metaheurísticas para resolver el problema de optimización del diseño de rutas para
trasladar a personas de movilidad reducida, de avanzada edad o con algún tipo de
discapacidad, dirigiendo la aplicabilidad de los resultados del estudio al sector público
local y regional.
Se formula el modelo ajustando el Dial-A-Ride Problem (DARP) estático sin
ventanas de tiempo con flota fija de vehículos adaptados. La metodología propuesta
para su resolución pasa por el empleo de MultiObjective Adaptative Memory
Procedure (MOAMP) con incorporación de estrategias de aceleración ad-hoc.
El modelo se resuelve bajo un enfoque biobjetivo, con un objetivo de carácter
económico y otro, muy importante, de carácter social. Éste consigue mejorar la
calidad del servicio de transporte minimizando el tiempo excedente de viaje para el
usuario de movilidad reducida, que, se reconoce, presenta más sensibilidad a este
factor que otros colectivos de la sociedad.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Optimización multiobjetivo
Sistema de transporte
Discapacidad
Metaheurísticos
Problema Dial-a-Ride
Multi-objetive optimization
Transportation systems
Disability
Metaheuristics
Dial-a-Ride problem
Optimización multiobjetivo del transporte de personas discapacitadas: diseño de nuevas metodologías metaheurísticas
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis