2024-03-28T12:07:03Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/59072021-11-03T23:01:41Zcom_10259_2699col_10259_3887
López Martínez, María Luisa
2021-09-14T09:32:56Z
2021-09-14T09:32:56Z
2019
http://hdl.handle.net/10259/5907
10.36443/10259/5907
En este trabajo se analizan las relaciones existentes entre el mantenimiento de actitudes y valores asertivos en las interacciones sociales, y los niveles de ansiedad, estrés, adaptación (personal, con los compañeros, con el centro escolar en general, con los profesores, con el padre y con la madre); además de analizar posibles diferencias en función del sexo; todo ello en una muestra de 683 adolescentes de ESO, de ambos sexos. Los instrumentos de evaluación utilizados han sido el ADCA-1, la EMANS-J, la EMEST-J y la EMA. Los resultados del estudio indican que, a niveles de asertividad elevados, se observan mayores niveles de adaptación en todas las áreas, así como niveles más bajos de ansiedad y estrés; además, las diferencias de sexo no son significativas. Estas evidencias constatan la relevancia del entrenamiento específico en habilidades asertivas en el ámbito escolar, como factor protector de trastornos de ansiedad e inadaptación.
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Adolescencia
Asertividad
Ansiedad
Estrés
Adaptación
Adolescence
Assertiveness
Anxiety
Stress
Adaptation
Asertividad, estado emocional y grado de adaptación familiar, personal y académica en adolescentes
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis