2024-03-28T09:33:40Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/68932022-11-12T08:44:16Zcom_10259_6171com_10259_5086com_10259_2604com_10259.4_104col_10259_7105col_10259_6848
Romera, Jesús María
Pérez Acebo, Heriberto
Revilla Cuesta, Víctor
Manso Villalaín, Juan Manuel
2022-09-16T11:02:51Z
2022-09-16T11:02:51Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6893
10.36443/10259/6893
El creciente interés por acercar el patrimonio cultural a la sociedad ha impulsado la
investigación en el ámbito del transporte durante la época romana. Su objetivo es conocer
la organización territorial, las características del comercio y su influencia en la economía y
la sociedad a través del tiempo y el impacto de las decisiones políticas en las
infraestructuras y el desarrollo económico de los territorios.
Estos estudios se apoyan en los mapas confeccionados a partir de los emplazamientos de
las ciudades y calzadas históricas. De tal modo que la precisión de sus resultados depende
de la fiabilidad de tales cartografías históricas. Sin embargo, todavía persisten un notable
número de ciudades y vías romanas sin localizar o cuyas identificaciones actuales no son
seguras.
En el presente trabajo, se detallan las dificultades inherentes a la identificación de las
calzadas romanas, así como las herramientas de las que se dispone para ello. Además, se
describe uno de los métodos para localizar rutas antiguas conflictivas en su identificación
junto con un caso de estudio. Como resultado, se puede observar la importancia de las
estrategias para la reconstrucción de los trazados de las rutas antiguas y la identificación de
las ciudades en los estudios de movilidad en el mundo antiguo.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Infraestructuras
Infrastructures
La infraestructura del transporte romano como patrimonio cultural
info:eu-repo/semantics/conferenceObject