2024-03-28T16:35:48Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69232022-10-17T07:41:10Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Rodríguez Gutiérrez, Andrés
Cordera Piñera, Rubén
Alonso Oreña, Borja
Benavente Ponce, Juan
2022-09-19T11:38:12Z
2022-09-19T11:38:12Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6923
10.36443/10259/6923
A nivel mundial existen experiencias prácticas de políticas de gestión del aparcamiento en
la calle basadas en tarifas dinámicas (San Francisco, Los Ángeles y otras ciudades) que han
permitido administrar de forma más eficiente los espacios de parking y reducir el número
de vehículos en busca de un espacio libre. Para ello, el presente trabajo analiza el impacto
que podrían tener, en el comportamiento de los usuarios, diferentes políticas de gestión del
aparcamiento en la vía pública.
Para simular los efectos de las distintas políticas, se ha creado un modelo de aparcamiento
basado en un submodelo de elección de lugar de aparcamiento y en un submodelo de
búsqueda de plaza de aparcamiento. Los parámetros de los submodelos han sido estimados
con datos recolectados en un área del centro de la ciudad de Santander (España) y mediante
una encuesta de preferencias declaradas respondida por usuarios de aparcamiento.
El modelo ha sido implementado en el software de simulación Aimsun, construyendo una
API personalizada programada en Python 3.7. Este modelo ha permitido simular varias
políticas centradas en la tarificación de los espacios de aparcamiento en la calle de forma
dinámica con actualizaciones de la tarifa en intervalos cortos de tiempo de entre 5 y 15
minutos.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Modelización
Simulación
Aparcamientos
Modelling
Simulation
Parking facilities
Simulación de políticas de gestión dinámicas de aparcamiento mediante un modelo de microsimulación de tráfico
info:eu-repo/semantics/conferenceObject