2024-03-29T12:58:01Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69332022-10-17T07:35:13Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Cuello León, María
Espinosa Hernández, Carlota
Sánchez de Toro, José Antonio
Sastre González, Julián
2022-09-20T07:12:20Z
2022-09-20T07:12:20Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6933
10.36443/10259/6933
En la actualidad, en todo el mundo la tendencia está concentrada en lograr Ciudades
Accesibles usando un patrón de movilidad basado en un transporte masivo sostenible y
accesible para personas con movilidad reducida, con las respectivas implicaciones de
tener que adecuar el contexto urbano y de tener que integrar movilidad peatonal y
transporte público, en una sinergia que tiene el objetivo principal de devolver los
espacios públicos a los ciudadanos.
Del PMUS de Majadahonda se sabe que el reparto modal de todos los viajes diarios en
la ciudad, alrededor del 20% son viajes no mecanizados, la gran mayoría a pie. La cuota
de reparto modal que tienen los desplazamientos a pie en Majadahonda se sitúa por
debajo de las ciudades españolas que suele rondar el 30%.
En esta comunicación se presentan los resultados del Plan de Accesibilidad Peatonal
realizado por los autores en la ciudad como consecuencia de una iniciativa del equipo
municipal. Incluye:
- Análisis y diagnóstico
- Propuestas
Las propuestas son de tres tipos y van más allá de las comunes de accesibilidad,
teniéndose también en consideración otros aspectos:
- Creación de Itinerarios Accesibles: Prever actuaciones en calles que generen
itinerarios accesibles.
- Zonas de calmado de tráfico: El estudio de accesibilidad tiene en cuenta los
problemas que existen actualmente en relación con la seguridad de los peatones
en la vía pública y los problemas que surgen como consecuencia de la excesiva velocidad de los vehículos a motor, por lo tanto, se deben proponer medidas o
soluciones a estos problemas, para ello se propondrán calles, zonas o actuaciones
de calmado de tráfico.
- Urbanismo táctico: Se proponen medidas de urbanismo táctico, estas medidas
son económicas y a corto plazo, de manera que la ciudadanía pueda ver el
cambio en su ciudad casi desde los inicios de la implantación del estudio de
accesibilidad.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Movilidad
Mobility
Accesibilidad a centros históricos: El caso de Majadahonda
info:eu-repo/semantics/conferenceObject