2024-03-28T10:16:32Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/69442022-10-13T08:44:18Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Fernández Morote, Graciela
García Jiménez, Eva
Folgueira Chavarría, César
Alonso Aparicio, Teresa
Pérez Laínez, Raquel
Mesa Arévalo, Aurora
2022-09-20T10:01:57Z
2022-09-20T10:01:57Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6944
10.36443/10259/6944
El presente artículo muestra los resultados de los estudios realizados en las estaciones de
Cercanías situadas en los municipios de Jerez de la Frontera, Reus, Benalmádena y Dos
Hermanas. En estos estudios se calcularon matrices de movilidad en las áreas de influencia
de las estaciones, a partir de datos georreferenciados de telefonía móvil y se realizaron
encuestas de preferencias declaradas y reveladas y aforos vehiculares que permitieron
caracterizar la movilidad en la situación actual y estimar la demanda futura.
El presente artículo tiene como objetivo revisar el concepto de la intermodalidad dentro del
modelo “movilidad como servicio” y analizar los factores que influyen, en este aspecto, en
la demanda de estaciones de Cercanías.
Uno de los factores principales que afectan a la demanda de las estaciones es el tiempo de
acceso y dispersión de éstas desde/hasta el origen o destino final del viaje. Cómo se
resuelve esta etapa de viaje de “última milla”, tanto desde el punto de vista de la oferta
como de la gestión público-privado son claves para aumentar la demanda de las estaciones
en un contexto de liberalización de los servicios de cercanías sujetos a Obligaciones de
Servicio Público (OSP) en 2027.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Movilidad
Movilidad sostenible
Mobility
Sustainable mobility
Intermodalidad en las estaciones del futuro
info:eu-repo/semantics/conferenceObject