2024-03-29T06:26:52Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/70182022-10-26T11:21:44Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
González Sarmiento, Juan Nicolás
Pérez Doval, José María
Gómez Sánchez, Juan
Vassallo Magro, José Manuel
2022-09-22T09:56:48Z
2022-09-22T09:56:48Z
2021-07
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/7018
10.36443/10259/7018
Con el fin de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad, a nivel mundial los gobiernos
han aplicado múltiples políticas de transporte para reducir el uso y la propiedad del
vehículo privado, así como para incentivar y ofrecer alternativas de viaje más sostenibles.
Las características de la ciudad y las políticas de transporte influyen en las decisiones de
los individuos de poseer y utilizar su automóvil privado, lo que repercute en la generación
de externalidades.
En Madrid se han implementado dos políticas que promueven la movilidad sostenible. En
primer lugar, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) que gestiona, regula y
controla el estacionamiento en la vía pública, con el fin de racionalizar y compatibilizar el
uso del espacio público y el estacionamiento de automóviles. En segundo lugar, el Plan de
Calidad del Aire y Cambio Climático, que tiene como objetivo reducir la contaminación
del aire. En este último se definió una Zona de Bajas Emisiones conocida como ‘Madrid
Central’, que establece limitaciones de tráfico y de estacionamiento con la intención de
reducir el acceso de los vehículos a la zona, especialmente los más contaminantes.
Esta investigación explora en qué medida la propiedad de automóviles está influida por la
implementación de políticas de transporte que reducen el uso del vehículo privado. Para
ello, mediante la calibración de un modelo logit ordenado multinivel, la propiedad de
automóviles en los hogares se explica en función de las características sociodemográficas,
variables del entorno construido de la ciudad, atributos de la red de transporte y variables
relacionadas con las políticas de transporte.
Los resultados indican que los factores del entorno construido desempeñan un papel
fundamental en la explicación de las tendencias de la propiedad de automóviles. Además,
las políticas de transporte destinadas a disuadir el uso de automóviles parecen desalentar a
los hogares su adquisición.
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Sostenibilidad
Vehículos
Transporte urbano
Áreas urbanas
Sustainability
Vehicles
Urban transportation
Urban areas
¿Cuál es el impacto de las políticas de transporte en la propiedad de automóviles? Evidencia empírica de la ciudad de Madrid
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