2024-03-29T14:17:54Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/52192021-11-02T12:41:58Zcom_10259_5087com_10259_2728col_10259_3764
El aprendizaje por indagación como vehículo de enseñanza de las ciencias en educación infantil: caso secreto: el misterio de las semillas
Gómez García, Marina
González Mateo, Susana
Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Aprendizaje por indagación
Método científico
Ciencias
Educación Infanti
Aprendizaje colaborativo
Scientific inquiry
Scientific method
Science
Early Childhood Education
ICT
Collaborative learning
Educación infantil
Education, Preschool
En el presente Trabajo Final de Grado se elabora un proyecto práctico de innovación educativa aplicada que resalta el valor del aprendizaje por indagación como método científico en las aulas de Educación Infantil. Esto es realizado a través de la implementación y desarrollo del proyecto “Caso secreto: el misterio de las semillas” para tratar la temática de las semillas, su anatomía y necesidades de germinación en un aula de 2º. Todo ello con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el aprendizaje colaborativo. Los resultados y conclusiones convergen en una misma dirección que pretende la implementación y promoción del aprendizaje científico por indagación en las aulas de Educación Infantil como herramienta de aprendizaje del entorno. Ya que se ha demostrado que el alumnado ha desarrollado destrezas en el manejo de cuidado de instrumental científico, está motivado a la realización de este tipo de actividades y es ordenado durante las mismas.
In the present dissertation, a practical project of applied educational innovation is elaborated that highlights the value of learning by inquiry as a scientific method in the classrooms of Early Childhood Education. This is done through the implementation and development of the project "Secret case: the mystery of the seeds" to deal with the subject of seeds, their anatomy and germination needs in a 2nd classroom. All this with the help of Information and Communication Technologies (ICT) and collaborative learning. The results and conclusions converge in the same direction that aims to implement and promote scientific learning by inquiry in the classrooms of Early Childhood Education as a learning tool for the environment. Since it has been shown that students have
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developed skills in the care of scientific instruments, is motivated to carry out this type of activities and is ordered during them.
2020-02-20T09:33:04Z
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2019
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://hdl.handle.net/10259/5219
spa
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