2024-03-29T10:12:49Zhttps://riubu.ubu.es/oai/requestoai:riubu.ubu.es:10259/68772022-09-29T10:29:51Zcom_10259.4_104com_10259_2604col_10259_6848
Monitorización y análisis del comportamiento de aparatos de vía frente a eventos climáticos extremos
Martínez Fernández, Pablo
Villalba Sanchís, Ignacio
Salvador Zuriaga, Pablo
Insa Franco, Ricardo
Viñas Olmo, Víctor Manuel
Pineda-Jaramillo, Juan
Ferrocarriles
Railways
Ingeniería civil
Transporte
Civil engineering
Transportation
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
El cambio climático y el previsible aumento de los fenómenos climáticos extremos, tales
como olas de calor o lluvias torrenciales, supone un gran desafío para la sociedad en su
conjunto y para los medios de transporte en particular. El ferrocarril, cuya infraestructura se
extiende por todo el territorio, debe afrontar dicho desafío y adaptarse a su entorno para
mantener su sostenibilidad y fiabilidad en el futuro.
En este contexto, y como parte del proyecto de investigación MINFECLIMA (fruto de la
colaboración entre AZVI, S.A.U. y SIER en el marco de una Convocatoria de Cooperación
Internacional, con financiación del CDTI proveniente del Ministerio de Ciencia, Innovación
y Universidades), se pretende monitorizar ciertos aparatos de vía especialmente críticos y
vulnerables (como pueden ser desvíos o aparatos de dilatación) mediante sensores in situ,
buscando un sistema sencillo que sea capaz de recopilar y transmitir datos regularmente.
Entre otros, se pretende recoger información sobre temperaturas en carril y desplazamientos.
Posteriormente, estos datos se podrán analizar para evaluar el comportamiento de dichos
puntos críticos de la infraestructura ferroviaria, y determinar su posible vulnerabilidad frente
a fenómenos extremos que se prevén más adversos y habituales en el futuro. En última
instancia, se pretende contribuir a lograr un ferrocarril más resiliente y fiable.
Los autores desean expresar su agradecimiento a Adif, por su permiso para instalar sensores en sus vías en el marco del proyecto MINFECLIMA y por su inestimable colaboración durante las labores de montaje de los equipos.
2022-09-16T07:14:07Z
2022-09-16T07:14:07Z
2021-07
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
978-84-18465-12-3
http://hdl.handle.net/10259/6877
10.36443/10259/6877
spa
R-Evolucionando el transporte
http://hdl.handle.net/10259/6490
https://doi.org/10.36443/9788418465123
info:eu-repo/semantics/openAccess
application/pdf
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